Repensar la educación superior

Publicado el 24 octubre, 2022
Categoría: Artículos, Educación

Después de siglos de capitalismo, de siglos de educación superior, la humanidad sigue siendo flagelada por problemas milenarios como el hambre, la guerra, la peste, la pobreza. ¿Qué ha ocurrido con todo el talento que se ha creado en las universidades e institutos tecnológicos del mundo?

La agenda de la UNESCO para la próxima década, relacionada con la educación superior, consiste en repensar las tres misiones de esa actividad: formar, investigar, diseminar. El empeño es formar ciudadanos globales debidamente apertrechados para enfrentar la complejidad. Estos profesionales no tendrán, según UNESCO, solamente capacidades técnicas, sino que estarán muy conscientes de su compromiso social, de sus responsabilidades éticas y estarán comprometidos con el desarrollo sostenible.

Para ello habrá que migrar desde unos paradigmas tradicionales y cultivar otros novedosos que dinamicen la eficacia de la educación superior. A continuación, elaboramos sobre esas transiciones.

De los silos disciplinares al holismo transdisciplinario.  Se trata de formar profesionales con capacidad de aportar al trabajo con otros profesionales para lidiar con problemas complejos. Nada más pensemos: el problema del agua en una región, ¿Es un problema para especialistas aislados en hidráulica, de especialistas en salud pública, de expertos en construcción de depósitos y conductos, de urbanistas, de financistas, de futurólogos, de ecólogos? No es difícil responder que el encargo es para resolverlo de manera transdisciplinaria.

De la admisión con ánimo excluyente a la educación superior como derecho. Habrá que abandonar las estructuras y procedimientos que excluyen a múltiples candidatos potenciales al beneficio de la educación superior. La igualdad de oportunidades se ve frustrada porque muchos son excluidos por características que se deben a su procedencia económico social.  Casa sin libros, madre analfabeta.  Hay que ponerse en camino hacia convertir la educación superior en un derecho universal. Esto para robustecer el progreso hacia una sociedad del conocimiento lo cual es vital para nuestra supervivencia como civilización. Las instituciones de educación superior estatal tienen que contar con una élite de pensamiento como cuerpo académico, pero deben ajustar sus operaciones para optimizar su función de igualadoras de oportunidades para los estudiantes. La academia debe ser una élite. La población estudiantil no.   ¿Cómo se le va a exigir lo mismo en el primer año universitario a un bachiller de un estupendo colegio privado que a uno procedente de un colegio público de una zona o de una familia de bajo nivel socio cultural?

De la terminalidad a la educación permanente. Debemos abandonar el paradigma de que el título universitario le pone fin a la formación profesional. Está de sobra dicho que la velocidad a la que crece el acervo de conocimientos y la complejidad de los problemas hace necesario el aprendizaje permanente. Por eso es que la competencia más potente que podemos adquirir en nuestra educación formal es la capacidad de aprender. La universidad que gradúa a sus estudiantes sin asegurarse de que tienen actitudes y destrezas para el aprendizaje permanente, no está haciendo bien su tarea. Y ese debería ser un foco de atención preferente de las agencias acreditadoras.

De la indivisibilidad e inflexibilidad de las carreras a las micro-credenciales. Actualmente nadie puede cursar un octavo de la carrera de ingeniería civil. Pero ya está siendo necesario que abogados, informáticos, administradores, arquitectos y otros profesionales, puedan enriquecer sus carreras con octavos de conocimientos significativos de otras disciplinas. Para eso sirven las micro-credenciales, los nano-grados como se denominan en inglés. Si el mundo moderno demanda la interdisciplinaridad y hacer dos carreras es costoso y tres mucho más, las universidades van a tener que rediseñar sus productos de manera que el estudiante pueda, a un bajo costo marginal redondear su primera carrera con dosis significativas de otros campos disciplinares para elevar la potencia de sus aportes. Más aún. ¿Quién garantiza que en el futuro no habrá estudiantes que quieran diseñar su propia carrera? ¿O que haya estudiantes que no valoren el diploma de graduación sino la formación lograda a través de un conjunto de partes de carreras? Dejo volar la imaginación y planteo que cuando los diplomas dejen de tener el valor que tienen, las instituciones de educación superior tendrán que buscar otras formas de crear valor. Y cuando se popularice el aprendizaje en línea, la competencia para esas instituciones va a crecer amenazadoramente. Entonces también, tendrá que replantear su forma de crear valor. Pero eso es tema para otro día.

De los contenidos a las competencias. Miren qué metáfora tan clara. Imaginemos que estamos enseñando a los estudiantes a nadar. El profesor da sus clases sobre cómo nadar. Todos los estudiantes tienen un texto soberbiamente ilustrado. Se les proyectan videos. Se les hacen los consabidos exámenes sobre los contenidos tratados. ¿Los estudiantes que aprueban el curso serán capaces de nadar?  Cuando en un curso enseñamos a nadar, lo que queremos no es que los estudiantes puedan explicar cómo se nada. Los queremos ver nadando. La educación formal superior ha puesto su énfasis principal en los contenidos, en los conceptos. Y menos en la creación de competencias. ¿Qué hace una escuela de negocios para desarrollar destrezas de liderazgo, por ejemplo? Aquí, una de las dificultades es la de cómo evaluar competencias. Pero, esa dificultad, no debe ser una razón para no asumir el desafío de desarrollarlas.

Esto que queda anotado es una trenza entre mis reflexiones y lo que de manera brillante planteó en estupenda conferencia magistral el Dr. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Lo hizo en el marco de la ya tradicional actividad académica anual de SINAES, la Cátedra Enrique Góngora Trejos, auspiciada por esa agencia acreditadora desde hace 14 años, la cual tuvo lugar el pasado 21 de octubre, y contó con la participación de 675 académicos de 23 países.

 

Otros artículos relacionados

https://alvarocedeno.com/2008/05/26/una-universidad-innovadora/

https://alvarocedeno.com/2015/04/13/mejores-universidades/

https://alvarocedeno.com/2016/02/22/competencias-o-cultura/

https://alvarocedeno.com/2020/06/01/eficacia-de-las-universidades/

 

Un comentario
  1. Hola ALVARO

    Muy interesante esta publicación del 24 de Octubre pero al mismo tiempo muy atemorizante para un público no acostumbrado a estos temas.

    TEMA 1
    Se trata de formar profesionales con capacidad de aportar al trabajo con otros profesionales para lidiar con problemas complejos.

    Esto es totalmente cierto.

    NADA MÁS PENSEMOS: EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD.

    Costa Rica en este año 2022, ronda las 700.000 personas con sobrepeso y obesidad, con una TENDENCIA al alza de forma importante, lo que implica un PROBLEMA SOCIAL de grandes dimensiones y enormes consecuencias sociales y económicas.

    Precisamente ayer atendí un CASO DE DISEÑO DEL FUTURO de una PERSONA OBESA.

    Igual que mencionas es tu artículo, a esta persona que estaba tratando, le mencioné que SU PROBLEMA ERA COMPLEJO:

    — ¿Es un problema para especialistas aislados en Nutrición?,

    — de especialistas en salud pública,

    — especialistas médicos Endocrinólogos o de Gastroenterólogos,

    — de expertos en Tecnología de Alimentos, de Bioquímicos, de Fisiólogos,

    — de Psicólogos o Psiquiatras que tratan la angustia, de Empresarios de comida y supermercados, de Mercadólogos,

    — de Diseñadores Sistémicos que consideran toda la familia y todo el medio que rodea a la persona obesa, de Diseñadores del Bienestar,

    — de Economistas, que valoren el IMPACTO ECONÓMICO y SOCIAL de esta patología, etc…?

    ¿Qué es lo que debe conocer el PACIENTE para recuperar su PESO IDEAL y mantenerlo de POR VIDA?

    ¿QUIÉN O QUIENES ESTÁN MÁS PREPARADOS para ayudarle a que logre su objetivo?

    ¿Es un GENERALISTA que conoce muchas aristas del problema o es un ESPECIALISTA en un solo sector del conocimiento?

    ¿QUIÉN DIRIGE Y ACONSEJA A ESE PACIENTE, a cual especialista debe consultar y cómo influye cada especialista en su ANGUSTIA o su SATISFACCIÓN?

    ¿Si no tiene los RECURSOS MENTALES para entender el problema y no tiene los RECURSOS ECONÓMICOS que le permitieran acceder a las personas adecuadas, cómo haría?

    ¿Quién atiende a su FAMILIA y al MEDIO donde se desenvuelve para que le ayuden a resolver su problema?

    Etc…

    Efectivamente No es difícil responder que para resolverlo HAY QUE ACTUAR CON CONOCIMIENTOS DE MANERA TRANSDISCIPLINARIA.

    En mi experiencia, pude tener conocimientos de MEDICINA, por los cuales recibí un título de Doctor en medicina, pero también pude obtener conocimientos en NUTRICIÓN, en TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS por los cuales recibí otro título, en Diseño SISTEMICO, en PSICOLOGÍA y PSIQUIATRÍA, pero también en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, INGENIERÍA INDUSTRIAL, por dirigir una empresa durante 25 años, etc… que me permiten ver los límites de cada especialidad.

    TEMA 2
    Relacionado con el TEMA 1
    DE LA TERMINALIDAD A LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

    Como bien dices,
    “ Debemos abandonar el paradigma de que el título universitario le pone fin a la formación profesional.

    Está de sobra dicho que la velocidad a la que crece el acervo de conocimientos y la complejidad de los problemas hace necesario el aprendizaje permanente.

    Por eso es que la competencia más potente que podemos adquirir en nuestra educación formal es la capacidad de aprender “.

    Efectivamente ESTO es un tema trascendental que facilitaría el APRENDIZAJE de NUEVAS MATERIAS ya no solamente para agregar más títulos universitarios sino para ampliar los HORIZONTES del CONOCIMIENTO.

    Como EJEMPLO, te pongo el siguiente caso que me tocó a mi, exactamente ayer y hoy.

    Ayer, leí tu artículo y quería contestar de inmediato, pero no pude hacerlo porque me encontraba en un CURSO DE COMUNICACIÓN POR REDES SOCIALES, curso tan alejado de los conocimientos mencionados en el PUNTO ANTERIOR.

    Que locura, podrá decir alguien, tomar un CURSO DE COMUNICACIÓN tan alejado de las profesiones mencionadas antes, para tratar un PACIENTE OBESO o con SOBREPESO.

    Efectivamente es un grupo de conocimientos muy alejados, pero indispensables para COMUNICAR con las personas mediante las REDES SOCIALES, tema que me toca dirigir en pocas semanas en que espero que se abra el SITIO WEB DE INDIBI – INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR.

    Inclusive el hecho de hacer un SITIO WEB con E-COMMERCE ha resultado difícil de hacer para los DISEÑADORE WEB que están acostumbrados a hacer comunicaciones CORTAS Y RÁPIDAS.

    CON ESTE ÚLTIMO TEMA, quiero agregar algo a tu COMENTARIO muy acertado pero, según mi criterio y mi experiencia, es difícil de comprender para la mayoría de especialistas en cada tema.-

    EL COMENTARIO ESTÁ RELACIONADO CON LA LENTITUD PARA HACER UN SITIO WEB COMPLEJO

    El problema de afrontar PROBLEMAS COMPLEJOS es sumamente difícil de lidiar.

    Como ejemplo, te comento que los encargados del DISEÑO WEB del sitio web de INDIBI – INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR, un sitio web de un tema novedoso, un tema INTERDISCIPLINARIO, un tema raro en el mercado, un tema EXTENSO, HA CAUSADO un ENORME CANSANCIO en los encargados del DISEÑO WEB, por considerarlo muy lento y detallado.

    Agregar al sitio web un E-COMMERCE de un tema tan árido como CONOCIMIENTOS para DISEÑO DEL FUTURO, DISEÑO SISTÉMICO, DISEÑO DE LA MOTIVACIÓN, DISEÑO DEL BIENESTAR, DISEÑO DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EFICACES Y EFICIENTES, DISEÑO DE CÓMO ENSEÑAMOS MEJOR, DISEÑO DE CÓMO APRENDEMOS MEJOR, DISEÑO DE CÓMO COMUNICAMOS MEJOR, DISEÑO DE LA SALUD, DISEÑO DE UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, y todo un montón de detalles relacionados con LA COMUNICACIÓN eficaz y eficiente de estos temas, les ha ABRUMADO la MENTE A LOS DISEÑADORES WEB, y se han cansado, hasta tal punto que inclusive les pasó por la cabeza de abandonar el diseño de algo tan extenso, de algo tan TRANSDISCIPLINAR, sobre el cual nunca habían experimentado un trabajo de tal magnitud.

    En este caso los diseñadores web han insistido en que debo SIMPLIFICAR y RESUMIR el contenido bajo la premisa de que los LECTORES o los VISITANTES DEL SITIO WEB quieren algo RÁPIDO y RESUMIDO, quieren RESULTADOS EXTRAORDINARIOS en poco tiempo, quieren leer poco, quieren brevedad y superficialidad.

    Yo por OTRO LADO, les insisto en que es difícil simplificar más algo tan TRANSDISCIPLINARIO, y evito presionarles para que no “tiren la toalla” y dejen botado lo hecho hasta ahora.

    Los comentarios más frecuente, durante los meses que está durando la hechura del SITIO WEB, son los siguientes:

    — ¿Quién SE VA A LEER todo ese material contenido en 23 tomos, y un montón adicional de pequeños folletos, que en total se acercan a las 8000 ( ocho mil ) páginas que contienen la COLECCIÓN DE IDEAS, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS de más de 500 autores sobre los temas mencionados antes. ( y este comentario lo hacen, a pesar de que en las 8000 páginas, todos los artículos están de forma RESUMIDA y traducida a un idioma de uso común )

    — ¿Quién VA A VER UNA SERIE de 10 videos por internet con una duración entre 5 a 20 minutos, que en total duran 3 horas?

    — ¿Quién ESTARÁ INTERESADO en una PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL presencial SOBRE DISEÑO DE VISIONES DEL FUTURO que dura 4 horas, con un RECREO en el MEDIO?

    Para mí, Este es un trabajo TRANSDISCIPLINARIO y se lo agrego a su comentario, por la DIFICULTAD que implica introducir este trabajo en la mente de las personas y en la DIFICULTAD que implica entender el LENGUAJE DE CADA ESPECIALISTA y traducirlo a un idioma de uso común para facilitar la TRANSDISCIPLINARIDAD.

    Inclusive me incluyo lo que implica entender el LENGUAJE del CURSO DE COMUNICACIÓN POR REDES SOCIALES que he hecho precisamente en este momento.
    A MANERA DE EJEMPLO TE MENCIONO ESTAS
    Palabras raras del LENGUAJE DE LOS COMUNICADORES, para alguien fuera del campo de la COMUNICACIÓN, como
    — DRIVERS,
    — Las “power words”, copywriting,
    — 3 grandes motivos por los cuales interesa el anuncio,
    — Composición visual de los anuncios, Caption, cuerpo y título de un anuncio,
    — Story,
    — JERARQUÍA DE LOS ELEMENTOS DEL ANUNCIO,
    — Elegir un DRIVER PERSUASIVO,
    — IDEAR la FORMA de crear y presentar el anuncio…
    — Escribe primero el TEXTO DE LA IMAGEN como un título de una portada de un libro BEST SELLER, Puede ser solo IMAGEN o solo TEXTO,
    — ESTRUCTURA, el CAPTION y el call to action, etc…

    Para no alargar más mi comentario, voy CONCLUYENDO diciendo que AÚN ASÍ, ESPERO QUE SE PUEDA PRESENTAR ESTE TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO de INDIBI.

    Aún así, espero que se pueda presentar este trabajo TRANSDISCIPLINARIO a corto plazo y espero que no “tiren la toalla” las personas cansadas que participan en esta presentación del SITIO WEB y las demás implicaciones de la COMUNICACIÓN en REDES SOCIALES, en PRESENTACIONES AUDIOVISUALES, EMAIL MARKETING, etc….

    Prefiero parar aquí mi comentario adicional a tuyo que está muy CLARO, simplemente para REFORZAR 2 PUNTOS que tocaste en tu comentario. Los demás puntos también están muy claros y no me meto a comentarlos, para no cansar al público que lo pueda leer.

    Espero que este comentario adicional, refuerce tu excelente COMENTARIO y te ayude a difundir las ideas que CLARAMENTE expresaste.

    Te mantendré informado de cuando terminen el SITIO WEB de INDIBI.

    Antonio Vítola
    Cel. 8371 8242
    vitolaantonio@yahoo.com

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *