Varitas y caricaturas

Publicado el 16 mayo, 2022
Categoría: Artículos, Eficacia
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Me sacude la idea que leí en el sentido de que la finalidad de nuestra inteligencia no es la verdad o la eficacia, sino la supervivencia. Así que cuando estamos en territorio peligroso, si vemos moverse algo, en vez de entrar en una búsqueda de la verdad sobre si son galgos o son podencos, la orden es a iniciar la huida. Eso no garantiza que no nos equivoquemos. Lo que garantiza es que nos pondremos a salvo.

Freud hablaba mucho de la economía de nuestra vida psíquica. En su momento, llegué a entender que se trataba del conocido concepto de costo-beneficio. Nuestra vida psíquica opera en procura del mayor beneficio a menor costo. De esa misma manera nos enfrentamos a la resolución de problemas, lo cual nos lleva a valorar mucho la prontitud con la cual encontramos una solución y no tanto la calidad de la solución. ¿Se acuerdan de esto? ¿Cuánto suma 6 y 7? ¡Doce! Responde alguien a toda velocidad. Y cuando se le dice que está equivocado, se disculpa diciendo ¿Qué querían, velocidad o exactitud?

Conviene, ante algunos problemas, para no conformarse con soluciones sub-óptimas, preguntarse ¿Si dispusiera de una varita mágica, qué cosas incluiría en la solución? Al pensar en posibilidades mágicas se amplía el rango de lo factible o de lo aspiracional. Ya no se trata de salir del paso, sino de lucirse con la decisión. Todo problema es un “negocio no concluido”, una Gestalt que no se ha cerrado. De ahí la prisa por concluirlo, por cerrarla. Lo de la varita mágica es un truco para no concluir el asunto prematuramente.

Una fábrica tenía que deshacerse de un desecho permanente de su proceso de producción. Le encargaron a alguien que buscara quién se lo pudiera llevar al menor costo. Pero alguien en el grupo, blandió la varita mágica y se preguntó quién pudiera pagar por llevarse esa basura. Risas y choteo, pero una semana después se había detectado una empresa para la cual ese desecho, tenía características de materia prima y estaba dispuesta a pagar por él.

De igual manera, son útiles las caricaturas para ayudarnos a salir de la caja cuando estamos enfrentados a algún problema. Aquí viene a cuento aquella narración sobre el inmigrante alemán quien, a principios del siglo pasado, obtuvo un permiso para vender comida en un estadio de béisbol, a condición de que dejara las graderías totalmente limpias. Como vendía salchichas con repollo agrio y mostaza en platos de cartón y con un pincho de madera, le resultaba muy caro cumplir con lo de la limpieza. Hasta que alguien le hizo esta caricatura: haz que la gente se coma la basura. Y ¡zaz! ¡Inventó el hot dog!

La caricatura nos saca de lo consabido, flexibiliza nuestro pensamiento, permite llevar las variables del problema a límites impensados. Pienso que eso lo hace precisamente por el elemento de humor que la caracteriza. El humor lleva a secreción de endorfinas y esto a más creatividad.  Todo eso se convoca en la solución de un problema, cuando nos damos permiso de hacer preguntas tontas. En esto son especialistas los niños, como nos lo recuerda con sorna Bertrand Russell: mi educación iba muy bien, hasta que a mi abuela se le ocurrió matricularme en la escuela. O como dice Ken Robinson: Todo niño es un artista porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

La próxima vez que se enfrente a un problema, no se ponga muy serio ni tenga ansiedad por llegar a una solución. Agregue a sus métodos conocidos el de la varita mágica y el de la caricatura.  

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Un comentario
  1. Hola ALVARO:

    Muy bueno tu artículo “Varitas y caricaturas”
    Publicado hoy 16 mayo, 2022

    Siempre creo que tus artículos son muy buenos y hoy, de casualidad estoy revisando, antes de su pronta publicación en INTERNET, que espero que sea en el próximos mes si todo va bien, uno de los 18 volúmenes de la colección que he hecho sobre DISEÑO DEL BIENESTAR y ese volumen trata sobre EL MÓDULO: DISEÑO DE CÓMO ENSEÑAMOS MEJOR

    Precisamente acabo de revisar el trabajo de KEN ROBINSON y me parece que lo que te quiero agregar a tu buen artículo es algo que creo le puede gustar a tus lectores.

    A tu muy buena INTENCIÓN, Te agrego los siguientes comentarios que hace KEN ROBINSON que estoy seguro que sin duda conoces, pero para los lectores de tu artículo, pueden ser interesantes y complementarios.

    KEN ROBINSON, como todos sabemos, es un educador, escritor y conferencista británico, experto en creatividad, calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos nos cuenta que “La escuela mata la creatividad”

    KEN ROBINSON nos comenta sobre Las extraordinarias capacidades para innovar de los niños.

    Todos los niños tienen talento extraordinario que desperdiciamos sin piedad.
    ______________________________________________________

    LA CREATIVIDAD

    Sobre este tema,
    KEN ROBINSON, dice:

    La creatividad
    ES TAN IMPORTANTE como la alfabetización.

    CUENTA UNA HISTORIA.

    Estaba una niña de 6 años en una clase de dibujo.
    Sentada atrás, dibujando.
    Casi nunca prestaba atención, pero en esta clase de dibujo sí.

    Se acerca la maestra y le pregunta
    ¿Qué estas dibujando?
    Y la niña dijo:
    “Estoy dibujando a Dios”
    “Pero nadie sabe cómo es Dios?”
    Lo van a saber en un minuto!

    Los niños se arriesgan, si no saben prueban.
    No tienen miedo a equivocarse.
    Si no estamos abiertos a equivocarnos nunca se nos va a ocurrir algo original.

    Y conforme los niños crecen van teniendo cada vez mas, miedo a equivocarse.

    Así manejamos nuestras empresas u organizaciones.

    Estigmatizamos los errores.
    Señalamos los errores, como tocarle una llaga.

    El sistema educativo, nos enseña que los errores son los peor que podemos hacer.
    El resultado es que las personas dejen sus capacidades creativas o innovadoras.
    Se van haciendo cada vez menos creativos, con el sistema educativo.

    En las empresas, los adultos tienen mucho miedo a equivocarse, miedo a ser despedidos, miedo a las consecuencias cuando actúan fuera de la “norma”, miedo a arriesgarse a proponer una nueva forma de hacer algo, aún cuando comprendan que es a favor de la empresa.

    Tanto en la escuela como en una empresa, el miedo a actuar depende de las políticas que predominan en determinado ambiente.

    PICASSO dijo:
    “Todos los niños nacen artistas, pero la educación los deforma”
    El problema es seguir siendo artistas al crecer.

    __________________________________________________________

    LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

    Sobre este segundo tema,
    KEN ROBINSON, dice:

    Los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias.

    Están:
    1° Matemáticas y el lenguaje
    2° Humanidades
    3° Las artes

    Y dentro de las artes, Arte y música tienen un estatus más alto que teatro y danza.

    No hay ningún sistema en el mundo que enseñe danza de la misma manera que enseña matemáticas.
    ¿Porqué?

    HISTORIA DE LA NIÑA INQUIETA

    KEN nos cuenta una historia de una niña en Inglaterra que recibe unas quejas constantes hacia sus padres de parte de la escuela.

    Le dicen que es muy inquieta, que se mueve mucho, que no logran controlarla, ni que ponga atención.

    Le sugieren que la lleven a un psiquiatra para que le recete RITALINA para que se calme.

    La etiquetan con un síndrome de DEFICIT ATENCIONAL.

    Los padres en vez del psiquiatra la llevan donde Ken.

    Ken después de hablar con la niña, y con los padres, pide a los padres que abandonen el lugar donde estaban.

    Ken pone una música y observa que la niña empieza a bailar con sus pies.
    Le pregunta si le gusta la música y el baile.
    ¡A la niña le encanta!
    Luego hace pasar a los padres y les dice:
    “Tienen una niña bailarina, les propongo que vaya a una escuela de danza”

    Así sucedió. La niña fue a la escuela de danza.

    El resultado es que se convirtió en una bailarina de fama mundial y llegó a ganar mucho dinero.

    Ken Robinson cree que el teatro y la danza o el arte y la música, son tan importante como las matemáticas.

    Todos los niños bailan apenas se les permite. Todos lo hacemos. Todos tenemos un cuerpo.

    Conforme crecen los niños, le empezamos a educar de la cintura para arriba y después nos concentramos en sus cabezas. Luego solo en uno de los lados del cerebro.

    Si alguien se pregunta para que sirve nuestro sistema educativo, viendo los resultados, la respuesta sería para producir profesores universitarios.

    Los profesores universitarios viven en sus cabezas, y en uno de los lados del cerebro.

    Parece que están fuera de su cuerpo, de manera casi literal. Ven a su cuerpo como una forma de transporte de sus cabezas. Es una forma de llevar sus cabezas a las reuniones.

    HISTORIA que cuenta KEN ROBINSON, SOBRE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
    Vayan a una conferencia de altos académicos y luego vayan a la discoteca la noche final. Allí verán hombres y mujeres contorsionándose incontrolablemente a destiempo, esperando que termine la fiesta para irse a la casa a escribir un artículo sobre esto.

    Nuestro sistema educativo se basa en desarrollar la habilidad académica.
    Y hay una razón:
    Antes del siglo 19,
    cuando fue inventado no había educación pública.

    Todos los sistemas educativos públicos, surgieron para llenar las necesidades de la época de la industrialización.

    Así que la jerarquía de conocimientos y habilidades se basa en 2 ideas:

    1- LAS MATERIAS MÁS ÚTILES PARA EL
    TRABAJO, ESTÁN PRIMERO
    Te alejan de las cosas que más te gustaban de niño, con el argumento de que nunca ibas a encontrar un trabajo bien remunerado como músico, artista o bailarín.

    2- LA HABILIDAD ACADÉMICA

    Las universidades diseñaron el sistema a su imagen y semejanza.
    Todo el sistema está hecho para entrar a la universidad.

    Muchas personas brillantes, creativas, creen que no lo son, porque el sistema educativo les ha hecho creer esto.

    En los próximos 30 años, se van a graduar la mayor cantidad de personas en toda la historia, del sistema educativo que tenemos.

    Súbitamente los títulos ya no son garantía de que vas a conseguir un trabajo.
    Hace unos 30 años, si tenías un título tenías un trabajo asegurado. Ahora, necesitas un Master o un Doctorado

    Hay una “inflación académica”.

    ____________________________________________________________

    Hasta aquí con estas breves ideas de KEN ROBINSON.

    Muchas gracias ALVARO por comunicar sobre CREATIVIDAD.
    Espero que toda esta contribución sea para producir BIENESTAR y que sea útil al grupo de personas que la lean o la compartan.

    Antonio Vítola
    vitolaantonio@yahoo.vom Cel 8371 8242

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