Diáspora de talento

Publicado el 17 enero, 2022
Categoría: Artículos, Desarrollo
Etiquetas: , , , , ,

Un país como Costa Rica, tiene una alta propensión a ser exportador de talento. Eso es una tendencia lamentable porque el país necesita de los connacionales con alta formación. Son personas valiosas y escasas. Posiblemente contribuyan a la exportación de talento, las ventajas comparativas que los graduados encuentran en otros países. Entre esas ventajas sin duda están la remuneración y la flexibilidad. Por flexibilidad entenderemos las diversas opciones de trabajo que tiene una persona con un grado superior en otros países. En un país pequeño y con un limitado desarrollo en investigación como Costa Rica, las opciones son menores e imaginamos que el gran contratista son las universidades públicas.

Si un país quiere minimizar la pérdida que la diáspora ocasiona, tiene que mantener conectados a quienes han migrado, lo cual ahora mediante la virtualidad, es posible. No debemos perderlos del todo. Conviene mantenerlos de alguna manera cerca. Imagino que existen diversas formas de hacerlo. Por ejemplo, que informen sobre su trabajo a una plataforma local, a la cual puedan recurrir, estudiantes, académicos, empresarios para tener información de quiénes son los emigrados y qué están haciendo. Esa plataforma podría detectar cuáles instituciones, empresas o personas podrían estar interesadas en el trabajo que hacen los emigrados, y convertirse en un canal de alertas para entregarles la información que conectaría con esos intereses. Las universidades podrían contar esporádicamente con unas horas de los emigrados para que dieran una breve lección magistral a estudiantes interesados en temas específicos. La plataforma podría obtener la disponibilidad de los emigrados para responder a preguntas puntuales que se les hicieran desde el país. O a participar como pares en algunos esfuerzos de investigación o diseño que se emprendieran. Esos temas específicos pueden ser de gran utilidad, tanto si se refieren a aspectos disciplinares como si se refieren a aspectos de estrategia personal que han producido resultados. La vida de un académico, de un científico, de un investigador, no se parece al funcionamiento de una computadora. Hay temores, ilusiones, obstáculos resueltos o no, diseño de planes, senderos de carrera (career paths), cajas de herramientas personales, las cuales pueden ser de utilidad cuando se comunican a colegas jóvenes o quienes se encuentran en otras etapas de su sendero. 

Pienso que es indispensable formar una red, lo cual no consiste simplemente en tener unos nombres y direcciones, sino gestionar la vitalidad de la red. Una red inactiva muere. La red vive por la valoración que se hace de lo que reciben los receptores. Y en este caso concreto, la red tiene un rasgo distintivo: con muy poco esfuerzo los emisores pueden dar aportes de alto valor. Ellos viven en un mundo de abundancia científica y tecnológica, todo lo contrario de lo que ocurre para los receptores.

 Los participantes en una red no solo pertenecen a ella para recibir cosas. También es necesario que encuentren en ella posibilidad de dar, de aportar. Dar es participar y participar es pertenecer. Por ello, la red debe ser gestionada. El interés de un emigrado decaerá si nunca recibe información interesante desde el país, o si nunca recibe una petición significativa. Cuando recibe estos insumos pensará que su pertenencia a la red está contribuyendo a su país. Una red sin retroalimentación para los emisores languidecerá.

Afortunadamente existe en Costa Rica la Red de Talento Costarricense en el Extranjero creada en 1910. Es un programa de la Academia Nacional de Ciencias que reúne a científicos e ingenieros costarricenses que estudian o trabajan en el exterior.  La red busca conectarlos con el quehacer científico y tecnológico del país mediante el establecimiento de un instrumento permanente de interacción que facilite el intercambio de ideas, contactos y experiencias e identifique oportunidades de cooperación. Queda por conocer si la red es gestionada eficazmente, cuáles han sido sus resultados y cuáles son los mejoramientos que ya se tiene planeado introducirle.

Otros artículos relacionados

Red Ticotal.  http://ticotal.cr/conozca-acerca-de-ticotal.html 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.