Cuidemos lo de todos

Publicado el 20 septiembre, 2021
Categoría: Artículos, Convivencia
Etiquetas: , , , ,

Abundan las ideas. Escasea la ejecución. Abundan los planes. Escasean los líderes que los conviertan en resultados. Pero seguimos necesitando urgentemente algunas ideas y formas de convertirlas en resultados.

En una actividad convocada por La Nación, expertos en salud advierten del avance en Costa Rica de amenazas a la salud -y a la duración de la vida- debidas a la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas en general, de las cuales, una pre-condición son los malos hábitos de alimentación.  Este problema nos afecta a todos. Es sistémico. No basta con observar buenos hábitos ni con tener buena salud. Si otros no la tienen, nos afectan al menos, por la vía de la productividad o por la vía de los costos de la seguridad social.

Los asuntos que afectan a muchos son asuntos políticos. Por aquí tal vez ande rondando una forma de tener influencia política sin matricularnos en un partido, y sin darnos de codazos por un cargo público. Nos vendría de perlas. 

Esto tiene que ver con cómo involucrar más a los habitantes en el círculo de acción individual en el cual tienen influencia sobre las eventuales soluciones, cómo empoderarlos para que estén dispuestos a ir más allá de ese círculo y cómo organizarlos para que vía la participación y los actos políticos que les compete, influyan en otros niveles de los cuales también se espera acción.

Hoy, en tiempos de activas redes sociales, no tiene sentido quedarse esperando una gran campaña gubernamental al respecto. Cualquiera puede poner a rodar esta bola de nieve. Tal vez algunas universidades podrían hacer una alianza y escribir un ABC de la buena nutrición. Tal vez un grupo de nutricionistas profesionales también lo podría hacer pro-bono. De aquí saldrían las ideas.

La ejecución saldría de unos cuantos requisitos básicos para que las ideas se conviertan en resultados. Veamos algunos.

  1. Clarifiquemos cuál es la esencia de lo que queremos comunicar o promover y cuál es la necesidad que se desea satisfacer. Esta sería la propuesta de valor
  2. Construyamos una breve explicación de cómo operan las variables del asunto. ¿Qué está atizando las malas prácticas? ¿Cuáles son las dificultades para sustituir una mala práctica por una buena?
  3. Señalemos cuáles actitudes evitar. Empezando por ver como imposible lo que no lo es. Siguiendo por esperar, como si estuviéramos atados o fuéramos oprimidos, que sea el gobierno el que lidere el cambio.
  4. Escojamos las actitudes que conviene cultivar. Esperanza, realismo, diligencia son un trío poderoso.
  5. No nos excluyamos del problema. No accionemos como si el problema fuera de otros. O como si los otros fueran el problema. Incluyámoslos. Seamos empáticos. Sintámonos actores y beneficiarios a la vez.
  6. Creemos tensión hacia la acción. No hacia el pensamiento o la palabra. No basta con hablar. Hay que tener urgencia por ver resultados.
  7. Que no haya excusas: Por ahora nada puedo hacer. Otros están más capacitados que yo.  Todos podemos hacer algo.
  8. Difundamos lo que nos parezca constructivo que veamos por ahí, ya sea entre una o entre cien personas.
  9. Creemos pequeños grupos de whatsapp. Las comunidades, grandes o pequeñas, alimentan las ideas y sobretodo, arropan la acción.
  10. Hay que alimentar a esos grupos con cosas que se puedan hacer. Cuando los miembros de un grupo van tomando acción, va creciendo el sentido de pertenencia y eso aumenta la potencia del grupo.
  11. Busquemos resultados tempranos que eleven el entusiasmo.
  12. Creemos detectores y procesos que desmonten los comportamientos negativos.
  13. No esperemos un banderazo de inicio. Iniciemos espontánea y desorganizadamente. Es preferible, luego, organizar el desorden espontáneo que quedar mirándonos inactivos.

Otros artículos relacionados

El artículo de La Nación el cual se menciona arriba, se publicó el 10 setiembre 2021 “Expertos en salud advierten del avance de enfermedades crónicas entre ticos”

https://www.nacion.com/el-pais/salud/expertos-en-salud-advierten-del-avance-de/U6LY4WVCUJD65NL2PL2Q2QADZI/story/

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *