Rigor y política

Publicado el 26 julio, 2021
Categoría: Artículos, Política
Etiquetas: , , , , ,

Se espera como resultados de las votaciones del 2022 la atomización de votos no entre dos sino entre varias opciones, con la consecuencia de que se establezcan varias fracciones pequeñas en la Asamblea Legislativa. Y una alta probabilidad de una segunda ronda. A su vez, es alta también la probabilidad de que en la segunda ronda se vote no a favor de alguien sino en contra de alguien. Eso no es profecía. Es lo que ocurrió en 2014 y 2018. Todo esto conduce a la desafección política, a la frustración, al aumento de la oposición, debido a que son muchos más los votantes que pierden que los que ganan. Todo lo anterior, disminuye la gobernabilidad.

Esas circunstancias demandan actitudes de los políticos las cuales, en vez de atizar la frustración de los votantes, la oposición cerril, la ingobernabilidad, las contrarresten. Esas actitudes son entre otras las siguientes:

  • Escudriñar la realidad política, lo que eso implica para el eventual ejercicio del poder y convertir la restauración de la gobernabilidad en un objetivo de alta prioridad. ¿De qué sirve el poder cuando el poder no tiene posibilidad de funcionar?
  • Conocer a fondo y comprometerse a restaurar las causas constitucionales y legales que impiden la gobernabilidad y la eficacia.
  • No prometer lo que no se pueda cumplir o lo que no se tenga verdadero compromiso de cumplir.
  • Hacer una campaña constructiva que luego posibilite los necesarios acuerdos
  • Postular para puestos de diputados a aquellos de quienes se pueda esperar un buen desempeño.

Los rasgos que se pueden percibir en las campañas políticas han sido, mirar la carrera hacia puestos de elección como una estampida en la cual, a toda costa, hay que meterse en los primeros lugares, para lo cual son lícitos el codazo y la zancadilla y otras cosas peores. Y en cuanto a programas y promesas, la práctica ha sido prometer sin compromiso de cumplimiento. Hay que distinguir cuándo las circunstancias pueden hacer inocuo ese comportamiento y cuándo lo pueden hacer pernicioso. Ahora, en las circunstancias actuales, sería pernicioso. Y practicarlo, sería perverso.

Defraudar a los votantes deterioraría el apoyo social a nuestro sistema político. Ese apoyo es indispensable. Es la vida del sistema. Deteriorarlo es socavar un pilar fundamental de nuestra forma de vida. Esa es una seria responsabilidad que tienen los protagonistas de esta campaña política. Y no esperemos que se estremezcan con este pensamiento, pero no deberían contar con que podrán escaparse del juicio político que afrontarán en el futuro, por la forma como hubieran utilizado su liderazgo ahora en que todavía es posible enderezar este barco.

En esto los candidatos tienen el riesgo, de verse alienados por sus propios paradigmas. ¿Cuántos de ellos estructuran su accionar sobre la base de que el futuro es una continuación del presente? 1980 fue más semejante a 1970, que lo que el 2032 se parecerá al 2022. Siempre las campañas han aludido al futuro. Pero ahora no bastará con aludirlo. Hay que poner sobre la mesa visión, instrumentos y metodologías.

La emergencia climática, la competencia mundial, los reacomodos geopolíticos, los desarrollos tecnológicos son las demandas de acción. Ante ellas hay que responder con las fortalezas del país con las cuales se ha labrado una buena imagen en el mundo y ha obtenido logros claros. En mayo próximo el país debe continuar y robustecer su gestión pública para acelerar su éxito. La próxima, no es una elección para que compita cualquiera. Gobernar en tico -medianito, despacito, suavecito, chiquitico- nos va a retrasar. Necesitamos eficacia para movilizar todos nuestros recursos.

Otros artículos relacionados

Un comentario
  1. Hola ALVARO

    Siempre leo tus artículos, pero a veces estoy haciendo algo y no te agradezco por el artículo.

    Hoy estoy sin los hijos en la casa y sin la esposa y como tengo más tiempo, interacciono ante tu artículo agregando este comentario.

    SOBRE TU PUNTO
    “Siempre las campañas han aludido al futuro. Pero ahora no bastará con aludirlo. Hay que poner sobre la mesa visión, instrumentos y metodologías.”

    Mi comentario va dirigido a la CAPACIDAD GENERALISTA de las PERSONAS DIRIGENTES de
    — Crear o Diseñar una Visión de nuestro Futuro, para lo cual ocupan una formación GENERALISTA sobre Diseño de Visiones del Futuro,
    — Diseñar el Sistema que permite operar esa Visión del Futuro, para lo cual ocupan conocimientos sobre Diseño Sistémico,
    — Diseñar la Motivación del porqué o para qué realizar esa Visión del Futuro, para lo cual ocupan conocimientos psicológicos apropiados,
    — Diseñar o Definir el Bienestar que va a producir esa Visión del Futuro

    Luego vienen las CAPACIDADES QUE DAN LAS ESPECIALIZACIONES SIGUIENTES;

    — Diseño de Organizaciones y Empresas Eficaces y Eficientes para lograr realizar la Visión del Futuro prevista.
    — Diseño de Cómo Enseñar mejor esa Visión del Futuro a la comunidad y a los ejecutores que van a realizarla.
    — Diseño de Cómo Aprenden mejor las personas que deben entender y realizar esa Visión del Futuro, lo que implica muy buenos conocimientos de NEUROCIENCIAS actuales.
    — Diseño de Cómo Comunicar mejor la Visión del Futuro definida a la comunidad en general, donde se va a realizar.
    — Diseño de la Salud, con el fin de llegar sanos y esbeltos al Futuro, cuando la Visión se realice.
    — Diseño de una Cultura de Innovación, dentro del grupo ejecutor, con el fin de que puedan innovar, con el fin de mejorar constantemente la Visión del Futuro propuesta.

    SOBRE ESTO OTRO PUNTO:
    Efectivamente, Gobernar en tico -medianito, despacito, suavecito, chiquitico- nos va a retrasar.

    Le doy un dato que talvez sirva para demostrar el TIEMPO y la DEDICACIÓN que se ocupa, primero para conocer y luego para practicar el Paquete de Ideas, Conocimientos y Experiencias que implica toda la lista de CAPACIDADES que le comenté antes.

    Empleé 7 años, tan solo para estudiar, resumir, ilustrar y traducir a un idioma de uso común los 10 módulos que le acabo de mencionar entre CAPACIDADES GENERALISTAS y CAPACIDADES DE ESPECIALIZACIONES.

    La tarea de estos 7 años, Consistió en una revisión de más de 500 autores que hablan de estos temas y salieron unos 16 tomos de unas 400 a 500 páginas cada uno, de los temas ya resumidos.

    Empleé otros 3 años, solamente para el estudio de CÓMO COMUNICAR MEJOR estas Ideas, Conocimientos y Experiencias ya que primero la COMUNICACIÓN fue planteada en reuniones grupales en grandes auditorios y luego hace año y medio, debido a la PANDEMIA del COVID 19, hubo que diseñar otro tipo de COMUNICACIÓN, todo por internet, página web, redes sociales, email marketing, videos, etc… que cambió radicalmente lo planeado antes.

    Hace 3 años, recuerdo una reunión en una pizzería con un COMUNICADOR.
    Este comunicador, me dice cosas como una “Landing Page” un CRM, un SEO, y palabras muy raras para mi en aquel entonces, para comunicar las Ideas, los Conocimientos y las Experiencias sobre DISEÑO DEL FUTURO.
    Ese día, terminamos de comer la pizza y no tenía ningún concepto de la nueva forma de comunicación, así que tuve que estudiar una nueva forma de comunicar con un nuevo lenguaje, que me costó mucho tiempo en asimilar.

    Ahora estoy en el momento en que la COMUNICACIÓN está diseñada en cuanto al CONTENIDO y una propuesta de la FORMA, pero aún no he encontrado quien o quienes tienen la CAPACIDAD de llevarla a cabo. Falta definir el grupo humano que la lleve a la realidad y esté encantado con la tarea y su Misión.

    Le comento todo esto, por la simple razón de indicarle el RECURSO TIEMPO necesario para primero CONOCER la teoría y la experiencia que existe sobre el tema del DISEÑO DEL FUTURO y luego el montón de EXPERIMENTOS que hay que hacer para ver cual da mejores resultados, para que no se ahogue y desaparezca, en el mar de INFORMACIÓN que hay hoy día.

    En el año 2016 tuve la oportunidad de ir a EMIRATOS ARABES UNIDOS, para ver de cerca el Diseño de su Visión del Futuro y sencillamente quedé con la boca abierta, sobre la calidad y precisión del diseño de la visión de su Futuro hasta el 2030.

    Tenían una enorme maqueta de la Visión del PAIS, en un local gigantesco, luego tienen la Visión de cada elemento del Sistema PAÍS, en videos espectaculares para facilitar la comunicación, etc..etc… Tienen también las personas CAPACITADAS para llevarla a cabo, tienen los recursos económicos necesarios pero también las personas capacitadas para realizarla.
    Vi también cómo estiman al EMIR, el Gran Jefe, el cual no habla mucho cuando se refiere a la Visión del Futuro de su País. Simplemente muestra su Visión del Futuro y sobran las palabras, por su gran capacidad de comunicar a través de las maquetas, los resultados de los experimentos y todos los medios de comunicación modernos disponibles.

    En fin, como las ELECCIONES de los NUEVOS DIRIGENTES son dentro de POCOS MESES, creo que van a dedicar su tiempo a publicidad “sencillita, medianita, suavecita y chiquitica”, con el solo fin de comunicar superficialmente su mensaje, sin VISIONES DEL FUTURO detalladas, diseñadas con gran capacidad y de la mejor calidad.

    Me encantaría encontrar a cual político le interesa conocer más sobre los temas que se requieren conocer para DISEÑAR EL FUTURO, temas que desgraciadamente, no veo expuestos en el SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL.

    Espero que este comentario, contribuya a insistir en la CAPACITACIÓN de los DIRIGENTES, en estos temas, de lo contrario, no sabremos hacia donde nos dirigirán.

    Un saludo cordíal

    Antonio Vítola
    INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *