Experiencias y objetos

Publicado el 7 junio, 2021
Categoría: Artículos, Desarrollo
Etiquetas: , ,

Quienes con razón cuestionan el consumismo, han introducido el concepto de que se pueden obtener satisfacciones tanto del consumo de objetos como de lo que experimentamos ante objetos que no consumimos. Así nos dicen que contemplar una buena pintura nos produce una experiencia que podemos sentir no importa quién sea el propietario de la pintura. Eso explica -y lo traduzco a nuestro entorno- que una visita a la bella iglesia de Aguas Zarcas puede darnos más satisfacción que adquirir un adorno para la casa. Y las experiencias pueden ser revividas. Las fotografías que hicimos a la iglesia nos pueden volver a poner en contacto con la experiencia. Pienso que ese es el encanto de los souvenirs que adquirimos en nuestros viajes.

Distingamos entre experiencias y uso de objetos. Cuando alguien se cambia la camisa mojada por un aguacero, por una camisa seca, su experiencia no es solo la de que se está poniendo otra camisa. Si es sensible, sentirá que está obteniendo refugio, se está guareciendo, está recibiendo una caricia. Todo eso sin pretender idealizar, porque ya sabemos que no se pueden sustituir los objetos por experiencias y que para tomar sopa necesitamos una cuchara. Y que objetos muy simples median experiencias muy sensibles, como los anteojos sin los cuales vemos mal o para mí, la pluma fuente, que transforma la experiencia de escribir.  

Sin duda, el consumo produce satisfacción, pero ¿no estaremos dejando pasar desapercibidas las satisfacciones que obtenemos de experiencias que no impliquen consumo?  En la tarde calurosa, la brisa fresca no la consumimos. ¿Se nos pasa por alto porque no pagamos por ella? ¿Por qué no detenernos a reparar en ella, a darnos cuenta de la satisfacción que nos produce y si no fuera mucho pedir, a agradecerla?

¿Qué mueve al consumista, especialmente al acumulador de objetos? Podría no darse cuenta de que hay satisfacción en experiencias que no son consumo ni se relacionan con objetos consumibles. Así como alguien sentado sobre un barril de pan, podría quejarse indefinidamente de su hambre, alguien que no reconozca la satisfacción derivable de las experiencias, podría obtener menos bienestar que el que está a su disposición. ¿Qué es preferible, comprar una excelente cámara fotográfica o contemplar dos escenas que hubiera querido fotografiar con ella? ¿Qué nos daría más satisfacción, un equipo estereofónico o un playlist con nuestra música preferida para traerlo en el bolsillo y escuchar alguna en ese momento señalado en el cual escucharla da una gran satisfacción?

La experiencia podría no estar centrada en nosotros. Podría estarlo en otros, que es lo que ocurre por ejemplo cuando obsequiamos algo a alguien. 

¿Qué se requiere para obtener satisfacción de las experiencias?  En primer lugar, saber que se la puede obtener. Luego aclarar las ideas en el sentido de que nos pueden resultar más perceptibles las satisfacciones derivadas del consumo pero que las otras también proporcionan satisfacción. Habrá que enumerar cuáles son las experiencias satisfactorias que más recordamos. Y finalmente, cuando estemos ante algún estímulo, disfrutar la experiencia con mucha atención, es decir, darnos cuenta de lo que experimentamos.

Distingamos finalmente entre las experiencias hedonísticas, de puro disfrute y las experiencias desarrollantes.  Una buena cena es una experiencia hedonística. La conversación que acompañó a la cena, con personas que nos plantearon inquietudes, nos animaron a ver otros horizontes, es mucho más, porque hay un disfrute, una delectación en la búsqueda y contemplación de lo que tiene sentido o en el intercambio con quienes buscan la verdad o el sentido. Y esa experiencia, además de disfrutarla, bien haríamos en que quede en nuestra memoria como incitación, como una palanca para seguir buscando y progresando en nuestro propio desarrollo.

Otros artículos relacionados

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *