Cuidar lo que tenemos

Publicado el 17 mayo, 2021
Categoría: Artículos, Política
Etiquetas: , , ,

Todo lo que hay en esta nota ustedes lo saben y lo practican. Lo publico porque sin duda conocerán personas que o no lo saben, o por alguna razón no lo están teniendo en cuenta a la hora de elegir su actitud ante temas políticos. A ellos les sería de mucha utilidad esta nota, pero más la persuasión amistosa de ustedes. Contribuyamos a desarrollar la sensibilidad ciudadana de otros y estaremos mejorando la eficacia de la próxima campaña electoral.

Comunidad. La especie humana debe su éxito a que aprendimos a enfrentar las adversidades manera comunitaria. Para ello, aprendimos a confiar unos en otros. La cooperación requiere de la confianza mutua y a la vez la fortalece. Es la práctica del hoy por ti mañana por mí. Un ejemplo es la pandemia. No basta con que yo me libre del virus. Es importante que toda la comunidad se libre de él. Lo mismo ocurre con los asuntos políticos: si por nuestra negligencia individual se deteriorara la situación política, nadie podría salvarse individualmente de ese deterioro. De ahí la importancia de desplegar un comportamiento individual vigilante y constructivo.

Estado. Si fuéramos cinco, podríamos ir resolviendo las diferencias y compartiendo los propósitos caso por caso. Pero cuando somos cinco millones, necesitamos una organización formal. La organización formal supera a la lucha de tribus, facciones y grupos. Nos ponemos de acuerdo en que exista un estado, lo cual implica orden y acuerdo consagrados en leyes. Sin el estado, sin esa organización formal, el resultado es el caos.

Reyes, dictadores, democracias. En el Reino Unido o en España, los jefes de estado heredan su puesto. En los países con dictaduras confesadas o no. Quienes gobiernan ocupan el poder indefinidamente. Costa Rica es una democracia. El acuerdo al que hemos llegado hace muchos años, es que cada cuatro años, nombramos un nuevo grupo de personas que se hagan cargo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Así, la sustitución de las autoridades superiores del país no depende de los genes ni se hace a empujones, sino de manera civilizada, votando en unas elecciones que seguramente tienen defectos, pero que son ejemplo para el mundo. Es mucho menos costosa una elección que un alzamiento. Preferir la democracia es simplemente un acto de sensatez.

Campaña política. A ese nombramiento conducen las campañas políticas. Una campaña política es un esfuerzo de un grupo de ciudadanos quienes buscan apoyo para contar con una cantidad de votos que los lleve a cargos de poder para continuar la tradición democrática y republicana. Esos grupos de ciudadanos son menos o más capacitados, menos o más bienintencionados, menos o más demagógicos. Las elecciones no son entre ángeles ni para ángeles. Siempre habrá que tener los ojos bien abiertos a la hora de votar porque siempre estas actividades humanas serán menos o más defectuosas, casi nunca perfectas.

Cuidar la democracia. Las democracias no son mecanismos automáticos que funcionen solos.  Requieren de nuestra contribución, de nuestra diligencia, de nuestra acción cuidadosa, así que:

  • Valoremos el sistema político en el cual vivimos, no porque sea perfecto sino porque existe la posibilidad de que vaya mejorando.
  • Reconozcamos la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a mejorar el sistema.
  • Informémonos con seriedad sobre candidatos y propuestas. Ninguno será perfecto. Todos tendrán pros y contras. Elegir no consiste en ponerle aureola a ninguno, sino seleccionar a quienes tengan los mejores rasgos.
  • Reflexionemos -con el cerebro, no con el hígado- sobre esos temas. La pasión, el malestar, la ira nublan la razón. Busquémosle un uso constructivo a la ira y al malestar cuando están justificados, pero no permitamos que perturben nuestra participación en el proceso de elección. Eso sería dispararnos en el pie.
  • No incendiemos la casa para eliminar las cucarachas. No apostemos a que una tragedia electoral nos podría conducir hacia un sistema mejor.

 

Otros artículos relacionados

 

https://alvarocedeno.com/2009/06/08/campan%cc%83a-politica/

https://alvarocedeno.com/2013/03/18/camellos-electoralesx/

https://alvarocedeno.com/2014/03/24/a-votar-como-adultos/

 

 

 

 

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *