Elija con cuidado y colabore con otros  

Publicado el 5 octubre, 2020
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , ,

Elija con cuidado y colabore con otros   Nota 4

Si estuviéramos seguros de que el futuro va a ser como el pasado reciente, si nos está yendo bien, nos sentiríamos inclinados simplemente a conservar el rumbo, a seguir haciendo lo que estamos haciendo, a repetir el pasado. Pero cuando sabemos que existe una alta probabilidad de que el futuro no será igual al pasado, no podemos seguir haciendo lo mismo que hacemos.

La incertidumbre nos obliga a ser cautelosos. A ser prudentes. Eso no quiere decir a tener miedo de accionar ni a dejarnos paralizar por el análisis. Pero sí quiere decir que tenemos que pensar más las cosas. Tenemos que abrirnos y consultar, hablar con personas que también estén abordando seriamente sus acciones presentes en función de ese futuro incierto. Cuando decida un rumbo, no se conforme con considerar solo ese. Piense en otras opciones. Podría haber varios caminos para llegar al mismo lugar deseado. No se case con el primer camino o con la primera solución que venga a su mente. Piense en otras opciones.

Se puede pensar “en el aire” o se puede pensar con papel y lápiz en la mano. Acostúmbrese a pensar de la segunda manera. Cuando hacemos un esquema, cuando escribimos lo que vamos pensando sobre una decisión, acuden a nuestra mente más ideas que cuando simplemente cerramos los ojos y pensamos “en el aire”. Las decisiones que usted toma, los caminos que elige son muy importantes porque lo pueden llevar a tal destino o a tal otro. Por eso conviene poner más seriedad en el ejercicio de revisar lo que queremos, las opciones que hay, nuestras capacidades para intentarlo, los riesgos del camino y sobretodo, las oportunidades que logramos ver a lo lejos.

Recoja información sobre los destinos a los cuales querría llegar y sobre las opciones que tiene para dirigirse hacia ellos. Si usted va a comprar un teléfono, no compra el primero que se encuentra. Habla con sus amigos, lee los anuncios, busca información en la Red, piensa muy bien en el uso que le dará y en las funciones que quiere que tenga. Pues lo mismo o más, habría que hacer cuando estamos tomando una decisión importante con el fin de enfrentar ese futuro incierto del cual hemos venido hablando.

En estos procesos usted es como un piloto. Es la persona que va a ir conduciendo su nave hacia donde quiere ir. ¡Pero, atención! Usted va a ir siendo cada vez mejor piloto. Su capacidad está en crecimiento. Ayúdela a crecer. Aprenda. Escriba sus procesos. Evalúe los resultados que va obteniendo. Pero no los evalúe diciendo simplemente, esto resultó bien y esto resultó mal. Analice por qué una decisión o un tramo del camino resultó bien. Y por qué otro resultó mal. Cuáles cambios hará en el futuro sobre su manera de pilotear esta nave. Hágase cada vez más responsable de lo que está ocurriendo con usted y de lo que va a ocurrir.

Hay cosas de la realidad que no vamos a ser capaces de cambiar. Si hay pocos empleos, eso no lo vamos a poder arreglar. Si la actividad que hizo hasta hace poco se vio muy afectada por las circunstancias, entonces en vez de querer que eso no hubiera ocurrido o que regresara el pasado, hay que pensar en nuevos empleos y en cuáles son las destrezas que se necesitan para ser candidato a esos empleos. No gaste energía en quejarse sobre por qué pasó lo que pasó. Invierta esa energía en adaptarse a las nuevas condiciones. Si está lloviendo y no tenemos paraguas, podríamos gastar la energía en lamentarnos del clima. O podríamos buscar un periódico viejo para ir corriendo hacia la parada del bus. Lamentarse no nos llevará a ninguna parte. Influir en las circunstancias sí.

Colabore con otros

Es beneficioso obtener el apoyo de otros y darles a otros nuestro apoyo. Busque personas que tengan sus mismas inquietudes en cuanto a cómo encarar la incertidumbre y converse a menudo con ellos. Hagan un grupo de Whatsapp. Cuenten sus éxitos. Cuenten lo que no les salió bien. Comparen notas. Aliéntense cuando algo no sale bien y alégrense y festejen cuando algo sale bien. La soledad puede ser mala consejera. Compartan con otros.

Dar apoyo a otros nos permite darnos cuenta de por dónde ya pasamos. O por dónde pasaremos en el futuro. Solo cada uno puede experimentar, pero ayuda mucho vernos obligado a revisar partes del camino por donde ya pasamos o ir teniendo noticias sobre lo que podemos encontrar más adelante.

A veces sentimos que nuestro temor es único y por ello nos sentimos débiles o no aptos para el proceso en el cual estamos metidos. Cuando compartimos con otros y descubrimos en ellos nuestros temores, nuestras dudas, nos vamos dando cuenta de que esos temores y esas dudas son naturales, que no son nada de qué avergonzarnos, y eso nos hace reconocer como aceptables los rasgos personales con los cuales vamos recorriendo el camino.

Tenga personas con las cuales compartir sus propósitos. Es bueno tener una persona quien nos pregunte si vamos progresando en un propósito que compartimos con ella. Es más fácil aflojar en el cumplimiento de un propósito que solo nosotros conocemos, que aflojar en uno que hemos compartido con otras personas.

Sentirnos parte de un grupo que está empeñado en avanzar a pesar de la incertidumbre, en explorar caminos nuevos, en prepararnos para lo que venga, no solamente nos dará más ideas de cómo proceder, sino que también nos obligará a poner más energías en lo que hacemos. Y según el grupo, hasta nos dará horas de alegría y camaradería mientras vamos recorriendo, aprendiendo, logrando.

(*)  Dave Ulrich publicó en su blog a finales de agosto, una nota denominada Harnessing Uncertainty: How to Prosper in the Unknowable New Normal  https://www.rbl.net/insights/articles/harnessing-uncertainty-how-to-prosper-in-the-unknowable-new-normal   Con base en ella he escrito seis notas de las cuales esta es la cuarta.

Otros artículos relacionados:

https://alvarocedeno.com/2020/09/07/domar-los-temores/

https://alvarocedeno.com/2020/09/14/visualice-el-futuro-y-tenga-expectativas-razonables-nota-2/

Experimente – Nota 3

La red de apoyo

Grupos de apoyo

De qué manera puedo Dqmp

Retos o problemas

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *