Experimente - Nota 3

Publicado el 21 septiembre, 2020
Categoría: Artículos, Cambio
Etiquetas: , , ,

Experimente. Nota 3 (*)

No hay mapa para caminar en la incertidumbre, así que hay que estar dispuesto a inventar caminos. Pero inventar caminos no quiere decir trazarlos solo en la mente. Quiere decir más bien elegir hacia dónde o por dónde convendría empezar a explorar. Y arrancar. Toda exploración consiste en dar un primer paso, y luego los siguientes. Con actitud de aventura. Con los ojos bien abiertos. Valorando todo lo nuevo que se encuentra. Aprendiendo a resolver los obstáculos que vayan surgiendo. Saboreando lo nuevo. Saboreando las soluciones que vamos inventando. Y los éxitos que vamos teniendo. Y saboreando hasta los resbalones que nos vamos dando ya que después de algunos resbalones, habremos aprendido cómo avanzar por el tipo de terreno donde los sufrimos.

No somos ladrillos. No seremos siempre iguales. Somos seres que aprenden. Hemos aprendido cosas tan complicadas como a hablar, a escribir, a andar en bicicleta. Tengámonos fe de que también somos capaces de caminar por territorio desconocido y de crear caminos.  Pero no podremos aprender si nuestra meta es no equivocarnos nunca. Nunca se equivoque adrede. Pero nunca desaproveche una equivocación para aprender. Con esa actitud experimentar se convierte en una actividad natural. Lea cosas nuevas. Vea programas de televisión nuevos. Introduzca otros temas de conversación con sus cercanos. Aumente el número de sus cercanos. Entre los siete y los diez años de edad usted aprendió mucho. ¿Por qué? Porque estaba en formación. Era curioso. Sentía que tenía mucho que aprender. No le importaba tanto meter la pata. Vuelva a cultivar esos rasgos de su niñez y dese permiso de explorar. Volverá a crecer tanto como entonces. Su cerebro, su capacidad de aprender, son iguales a los diez que a los cincuenta. Lo que ocurre es que a los cincuenta muchos creen que lo saben todo o que ya lo vieron todo y van cerrando las ventanas. No cierre las ventanas. Deje entrar lo nuevo. Mire en otras direcciones. Juegue otros juegos. Métase en otros enredos.

Haga cambios en su vida. ¿Por qué siempre comer lo mismo? Si es sedentario, ¿Por qué no iniciar un programa de ejercicios? Cambie su régimen de sueño. Póngase en contacto con algún tema desconocido. No vea solo lo que le envían en Facebook. Hágase una lista de temas o de preguntas y explórelas por usted mismo en Google. Escuche más música. No se conforme con tararear. Cante alguna canción. Vuelva a leer lo libros que leyó de prisa cuando era más joven. O tenga siempre un libro en proceso de lectura. No tiene que leer todo el fin de semana, pero lea un rato todos los días.  Retome ese idioma extranjero del cual sabe algo e intente ir un paso más allá. Sobre todo, no tenga aversión al diccionario. Cada palabra que aprenda, especialmente cada verbo, será como subir un escalón.

Piense en escenarios futuros. Dígase a sí mismo que esta situación en la que estamos hoy, podría llevarnos hacia varias posibilidades o escenarios. Si eso fuera así, piense en qué debería ir experimentando hoy según cada uno de esos escenarios futuros. Piense en lo que debería estar haciendo hoy, en caso de que pudieran presentarse los escenarios más graves y difíciles. Y comience a hacerlo.

(*) Dave Ulrich publicó en su blog a finales de agosto, una nota denominada Harnessing Uncertainty: How to Prosper in the Unknowable New Normal  https://www.rbl.net/insights/articles/harnessing-uncertainty-how-to-prosper-in-the-unknowable-new-normal   Con base en ella he escrito cuatro notas de las cuales esta es la tercera.

 

Artículos relacionados

https://alvarocedeno.com/2016/11/21/explorar-y-crecer/

https://alvarocedeno.com/2016/12/05/incertidumbre-y-aventura/

https://alvarocedeno.com/2020/09/07/domar-los-temores/

https://alvarocedeno.com/2020/09/14/visualice-el-futuro-y-tenga-expectativas-razonables-nota-2/

https://alvarocedeno.com/2011/10/24/espiritu-de-aventura/

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *