Innovación social

Publicado el 13 julio, 2020
Categoría: Artículos, Cambio
Etiquetas: , ,

La Universidad de Ciudad del Cabo, la más antigua de Sudáfrica ofrece en Coursera un programa de innovación social (Becoming a Change Maker). El programa tiene como detalle llamativo que los elementos conceptuales del curso están referidos a un exitoso experimento denominado RLabs (Reconstructed Living Labs) ideado y gestionado por Marlon Parker y un gran grupo de colaboradores.  https://en.wikipedia.org/wiki/Marlon_Parker

Los RLabs originalmente se plantearon el problema de cómo rescatar drogadictos o miembros de bandas delincuenciales de zonas marginadas de Ciudad del Cabo y han tenido mucho éxito, tanto rescatándolos como construyendo una robusta metodología.

El rescate de ese tipo de personas marginales requiere entre otras cosas de consejeros profesionales. Pero el proyecto ni tuvo ni tiene los recursos económicos para pagarles. Entonces dieron un salto audaz: capacitar a personas con experiencia personal en drogas o en delincuencia, para que adquieran los rudimentos de la consejería profesional. Y aquí cabe la pregunta: ¿Un consejero profesional no está sobre calificado para su trabajo? ¿Con menos formación profesional no podría ser casi tan eficaz? Y las preguntas pueden continuar: ¿Si en un pueblo distante no se cuenta con un médico, no sería deseable contar al menos con un asistente sanitario, o con una matrona prudente que sepa cuándo hay que mandar al paciente a un hospital?

Estas personas que realizan esta tarea de proto-consejeros, van aprendiendo de su trabajo y de algunos insumos formales que se les van aportando. Imagino que además, su camino de recuperación desde la situación en la que estaban, se ve reforzado por esa experiencia de ir ayudando a otros.

Esta innovación de constituir a clientes en productores alude al concepto de prosumidores, entendido como las personas que concurren a un servicio como productores y consumidores a la vez, como por ejemplo quienes participan en Facebook. Es lo mismo que ocurre en un grupo de AA. Las personas van superando sus falencias a la vez que van ayudando a otros a superarlas.

Y en cuanto a convertir a personas sin mucha educación formal en profesionales o técnicos eficaces, el INBIO en Costa Rica inventó hace muchos años la figura del para-taxónomo. Antes del invento, los recolectores de muestras -insectos, hojas, frutos-,   eran biólogos. Después del invento, cualquier persona con un poco de entrenamiento podía hacerlo con igual eficiencia. Esto hizo posible que con los mismos recursos económicos se pudiera producir unos resultados mucho mayores.

Si dejamos libre la imaginación, a estas ideas se les podría encontrar amplia utilidad. ¿Podrían los jugadores de un equipo de futbol contribuir al mejoramiento de sus compañeros? ¿Por qué solo el director técnico hace esa tarea? ¿Pueden los miembros de una junta directiva contribuir a mejorar su eficacia o solo el presidente tiene esa tarea? ¿Podrían los estudiantes contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje de sus compañeros?  Estoy seguro de que ese fenómeno ocurre, pero no lo hemos “oficializado”, es decir, no forma parte de las estrategias de colegios y universidades. ¿Qué necesitaría cada habitante del país para contribuir a mejorar, no solo su salud personal, sino los índices de salud nacionales? La respuesta a todas estas preguntas la tenemos a centímetros de la nariz, pero no la hemos sistematizado: una buena parte de lo que las generaciones jóvenes han aprendido sobre TICs (tecnologías de información y comunicación) lo han aprendido de sus pares. Sistematizar esa respuesta es reconocerla, reforzarla, potenciarla, facilitar su utilización y utilizarla. ¿No será que este largo confinamiento ofrece una circunstancia excepcional para esto? No esperemos a que alguien “arriba” escuche. Tratemos de aplicarlo cada uno dentro de nuestro propio círculo de influencia.

 

Otros artículos relacionados con el tema

 

https://alvarocedeno.com/2010/02/01/ayuda-innovadora-para-haiti/

https://alvarocedeno.com/2013/07/01/emprendimientos-sociales/

https://alvarocedeno.com/2015/10/12/psicologos-y-salud-mental/

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *