En la historia ha habido grandes pifias de personas que han declarado como imposible lo que no era. Pero también sabemos de personas que se han lanzado tras proyectos que luego de consumir muchos recursos, no obtuvieron resultados. Veamos las pifias:
- «Predigo que la Internet pronto será una espectacular supernova y que en 1996 colapsará» Robert Metcalfe, founder de 3Com, 1995.
- «No hay tantos videos que me gustaría ver » Steve Chen, CTO and Co-founder of YouTube, 2005.
- «Todos me preguntan cuándo Apple sacará un teléfono celular. Mi respuesta es, probablemente nunca” David Pogue, The New York Times, 2006.
- “No hay manera de que el iPhone vaya a tener una significativa participación en el mercado” Steve Ballmer, Microsoft CEO, 2007.
- «Cerraré (Apple) y devolveré el dinero a sus accionistas.» – Michael Dell, 1997.
- «La “basura” (spam) será cosa del pasado en un plazo de dos años.» – Bill Gates, 2004.
- “Los estadounidenses tienen necesidad del teléfono, pero nosotros no. Tenemos suficientes chicos mensajeros.” — Sir William Preece, Chief Engineer, British Post Office, 1878.
- “Este aparato llamado ‘teléfono’ tiene demasiados inconvenientes como para ser considerado seriamente un medio de comunicación. No es de ningún valor para nosotros.” Western Union, memorándum interno, 1876.
- «Antes de que el hombre llegue a la luna, su correo llegará en horas de Nueva York a Australia mediante cohetes guiados. Estamos en el umbral del correo por cohete.» Arthur Summerfield, Director General de Correos de EEUU, 1959.
- “Cómo, señor, puede usted hacer que un barco navegue contra el viento y las corrientes, encendiendo una hoguera bajo su puente. Por favor, excúseme, no tengo tiempo para tales tonterías.” Napoleón Bonaparte, cuando se le explicó el barco a vapor, 1800s.
- “Estimado señor Presidente: El sistema de canales de este país está siendo amenazado por una nueva forma de transporte llamado ‘ferrocarriles’ … Como seguramente lo sabrá, señor Presidente, los carros de ‘ferrocarril’ son tirados a la enorme velocidad de 15 millas por hora por ‘máquinas’ que, además de poner en peligro la vida y las extremidades de los pasajeros, rugen a través del territorio, incendiando cosechas, asustando al ganado y atemorizando a mujeres y niños. El Todopoderoso ciertamente nunca intentó que la gente viajará a esa peligrosa velocidad.” — Martin Van Buren, Gobernador de Nueva York y futuro Presidente, 1830.
- “Los viajes en tren a alta velocidad no son posibles porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia.” — Dionysys Larder, Profesor, University College London.
- “Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.” — Lord Kelvin, 1895.
- “El caballo está aquí para quedarse pero el automóvil es solo una moda.” El presidente de Michigan Savings Bank aconsejando a su amigo, Horace Rackham, no invertir dinero en Ford Motor Co., 1903.
- “Llevar a un hombre a la luna…todo eso es un exagerado sueño digno de Julio Verne… ese viaje nunca se hará, no importa cuáles sean los futuros avances.” — Lee DeForest, 1926
- “La televisión nunca será un serio competidor de la radio porque la gente debe sentarse y mantener sus ojos pegados a una pantalla; la familia estadounidense promedio no tiene tiempo para eso.” New York Times editorial, 1939.
- “(La televisión ) no será capaz de retener más allá de seis meses, ningún mercado que capture. La gente pronto se cansará de estar mirando esa caja de plywood todas las noches.” Productor de cine Darryl Zanuck, 20th Century Fox, 1946.
- Y esto, para terminar, con todo respeto para don Alberto: “No hay la menor indicación de que algún día se pueda obtener energía nuclear. Eso significaría que el átomo tendría que ser destrozado a voluntad.” Albert Einstein, 1932
Y ahora las reglas para proceder cuando necesitamos distinguir entre lo posible y lo imposible:
- Verificar que valga la pena todo este esfuerzo de pensamiento
- Difícil no es lo mismo que imposible.
- La imposibilidad es transitoria: con otras tecnologías, otro enfoque, otros recursos, lo imposible puede ser posible.
- La realidad que hace imposible algo, puede cambiar.
- Conviene señalar específicamente las razones por las cuales algo es imposible y preguntarse qué debe cambiar para que esas imposibilidades desaparezcan. Hay que estar muy atento a distinguir entre las imposibilidades reales y las que nos propone la imaginación.
Las citas son una traducción libre de https://interestingengineering.com/29-terrible-predictions-about-future-technology?_source=newsletter&_campaign=oBela0BJeq0Yo&_uid=N1aMjVRbWm&_h=ef92e408e7e723b0cd6c6bdd6b94247fdb2b927d&utm_source=newsletter&utm_medium=mailing&utm_campaign=Newsletter-12-02-2019
Artículos relacionados: