Vivir con sentido

Publicado el 23 septiembre, 2019
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , , ,

Viktor Frankl fue un psiquiatra y neurólogo austriaco, sobreviviente del holocausto. Descubrió en el campo de concentración, que las personas que no tenían un sentido para su vida, dejaban de vivir. Y quienes sí lo tenían, tenían más probabilidades de sobrevivir. Y nos puso en contacto con la posibilidad de tener un sentido para la vida aun en las condiciones inhumanas de un campo de concentración. Conmueve por ejemplo la alusión a personas que recogían trozos de papel de cualquier tipo, para escribir poemas en ellos, paradoja equivalente a mirar las estrellas con regocijo, mientras se menosprecian las alambradas.

En circunstancias extremas – pérdidas personales, enfermedades terminales- Frankl sostiene que siempre los seres humanos somos capaces de encontrar un sentido. Recuerdo en uno de sus libros cómo ante una enfermedad terminal, una madre encuentra sentido en ir escribiendo consejos a su hija infante, a la cual pronto dejará.

Y en circunstancias no tan extremas, tenemos mayor posibilidad de agregarle dimensión a nuestras acciones o a nuestras circunstancias. Alguien podría simplemente marcar el paso en un trabajo que no le gusta. O podría elegir vivirlo como una misión, como una posibilidad de contribución al bien de algunos o al bien común. Se puede vivir una profesión como un modus vivendi, o se la puede vivir como un ejercicio de mejoramiento, de ética, de servicio. No es lo mismo un sueño, una ilusión que un proyecto para el fin de semana. No es lo mismo un amor que un amorío.   Siempre tenemos la opción de mover nuestros asuntos desde la limitación del corto plazo hacia la trascendencia, entendida como lo que está más allá, impacta a más personas, deja más huella.  

Vivimos mejor y vivimos más, cuando vivimos por algo. O para algo. Esa es la importancia de vivir como quien tiene una misión. Dejemos a la libertad de cada uno el tema de si al nacer recibimos una misión. Pensemos con realismo en que a la altura en que se encuentre nuestra vida, podríamos decidir que la queremos vivir como si fuera una misión. Un compromiso libre y gustoso con nosotros mismos.

El modo de terapia que Frankl cultivó – la logoterapia – es una forma de salir de la tristeza, de la depresión, de la falta de entusiasmo, mediante la búsqueda y elección de un sentido para la vida. Alguien utiliza su libertad y elige un motivo para su vida. No vive como si fuera un vegetal sino siendo plenamente un ser humano. Se puede vivir sin motivos que nos hagan vibrar. Como hoja al viento. O se  puede elegir retos, formas de contribuir que le den sentido a la vida. Sería como dejar de ser solo consumidor, de placer por ejemplo, para convertirse en un inversionista, alguien que contribuye a aumentar la capacidad productiva de alguien o de algo. Es la diferencia entre estar centrado en sí mismo, y estar abierto generosamente hacia los demás o en general hacia lo otro.

 

Alvarocedeno.com

Sobre el sentido de la vida, acompaño una serie de artículos. Creo que valen la pena.

 

El hombre de la Mancha https://alvarocedeno.com/2007/01/01/el-hombre-de-la-mancha/

 

Nacer de nuevo https://alvarocedeno.com/2007/04/30/nacer-de-nuevo/

 

Para una estrategia personalhttps://alvarocedeno.com/2013/11/25/para-una-estrategia-personal/

 

La cuesta arriba https://alvarocedeno.com/2009/02/16/la-cuesta-arriba/

 

¡Que seas feliz! https://alvarocedeno.com/2013/12/30/que-seas-feliz/

 

Una vela apagada https://alvarocedeno.com/2015/01/12/una-vela-apagada/

 

Contemplar la luz https://alvarocedeno.com/2017/12/04/contemplar-la-luz/

 

Gestión de la felicidadhttps://alvarocedeno.com/2017/12/25/gestion-de-la-felicidad-2/

 

Sentido de la vida personal https://alvarocedeno.com/2018/11/12/sentido-de-la-vida-personal/

 

2 Comentarios
  1. HOLA DON ÁLVARO

    “El hombre en busca de sentido”, es el título del libro de Victor Frankl, y en inglés es “The man in search of meaning”. Para mí, la palabra “Sentido” puede ser mejor traducida por

    “Motivo o Propósito”

    Como contribución al bien común o al bien de algunos, como Usted bien plantea Y COMO PROPÓSITO de su artículo, quiero agregar que “El hombre en busca de sentido” PARA LAS PERSONAS QUE NO LO HAN LEÍDO AÚN, es un libro escrito por Viktor Emil Frankl y publicado en Alemania en 1946.

    En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y
    Man´s Search for Meaning en 1962.
    Lo que describe en su libro, es parte de su sufrimiento y su motivo o propósito para seguir viviendo. De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable. Logra sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, muchos colegas y amigos.

    Para mí VICTOR FRANKL es una persona muy inspiradora, de mucha importancia.
    Tanta importancia que hace apenas 10 meses, estuve en Viena y Y UNO DE MIS PROPÓSITOS de este viaje, fue ir a visitar su departamento en el noveno distrito de Viena en el que viviría el resto de su vida, el cual le asignaron a su regreso a Viena en 1945.

    Su segunda esposa, hace 10 meses estaba en Viena el mismo apartamento en que vivió Victor Frankl, desde 1945 y tenía 93 años y aún está interesada en divulgar el PROPÓSITO de su marido.

    Su propósito, como mencioné, es seguir difundiendo las ideas de su marido, por lo cual conserva el apartamento como un museo, que abrió al público y ella vive en una sección de ese apartamento.

    EL EJEMPLO DE LA VIDA DE VICTOR FRANKL

    Para mi es muy importante divulgar las enseñanzas de VICTOR FRANK, porque encierran lecciones imprescindibles para vivir una vida con propósito.

    Para divulgar estas enseñanzas, he dedicado un MODULO entero dentro de mi programa de entrenamiento en DISEÑO DEL FUTURO en el INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR.

    Este módulo es uno de los 10 módulos que enseño y su duración puede ser aprendida en un mes aproximadamente.

    Sin más por ahora sobre VICTOR FRANKL, DON ÁLVARO Le felicito por su artículo por contribuir a difundir estas lecciones tan valiosas.

    Antonio Vítola
    Tel. 8371 8242
    vitolaantonio@yahoo.com

    POSTDATA

    Aparte del mensaje anterior, deseo aprovechar esta oportunidad, para pedir a los lectores de los artículos de DON ALVARO, lo siguiente:

    Ando buscando una persona o un grupo de personas que conozcan sobre DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN, para formar parte de una empresa de COMUNICACIÓN o que tienen una empresa de COMUNICACIÓN, para hacerse cargo de la COMUNICACIÓN del propósito del INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR.

    Llevar a cabo la MISIÓN de este INSTITUTO es mi propósito de vida.

    El propósito de este INSTITUTO es el siguiente:

    1- Ayudar a aumentar la CONFIANZA en el FUTURO, pretende disminuir la angustia en el FUTURO, que en estos meses, ha aumentado notablemente.

    Si esta confianza, los INVERSIONISTAS no invierten, los EMPREDEDORES no emprenden y sin ellos, no hay otra manera de mejorar la economía y el bienestar del país y de toda América Latina.

    2- Pretende ayudar a crear más DEPARTAMENTOS DE DISEÑADORES DEL FUTURO en empresas y organizaciones. Sin estos Departamentos, no hay cambios, solo hay un PRESENTE CONTINUADO.

    El propósito del INSTITUTO, también se aplica a nivel PERSONAL, para ayudar a diseñar el futuro, de personas desmotivadas con respecto al futuro y su propósito en la vida.

    Si alguna persona está interesada en el tema de la COMUNICACIÓN básicamente con DIRIGENTES y tiene el PROPÓSITO de emprender una empresa de comunicación de este tema que sea importante en su vida, me puede localizar en el teléfono o email indicado antes.

  2. Andaba, justamente, en la búsqueda de este tipo de planteamiento, me sirve para un trabajo, y sus conclusiones.
    El vivir sin sentido, me esta recordando el libro de Juan Salvador Gaviota.
    Metido en un viento termal.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *