Emergencia educativa

Publicado el 26 agosto, 2019
Categoría: Educación
Etiquetas: , ,

Hay problemas que tienen múltiples causas. Los hay que no nacieron ayer, por lo cual ya se han enquistado en el organismo del cual se trate. Hay problemas cuya solución es simple: cambie la llanta y seguimos adelante. Hay otros que afectan a todo un sistema. A algunos, nos podemos acostumbrar. El zapato inadecuado molesta hasta que el pie se acostumbra a él. Hay problemas cuyas consecuencias se verán hoy por la tarde. Las consecuencias de otros, estarán causando perjuicios por mucho tiempo, aunque los resolvamos hoy. Tienen una especie de inercia: reduzcamos la contaminación atmosférica hoy, pero las consecuencias de lo que ya hicimos, se mantendrán en el ambiente.

Se utiliza un término para este tipo de problemas. Se les denomina en inglés wicked problems, frase que en otro momento traduje por problemas perversos; el traductor de Google la traduce por problemas malvados y yo quisiera proponer ahora la traducción de problemas insidiosos. Así me parece que debería ser clasificado el problema de la educación en Costa Rica, según los datos que nos ofrece El Estado de la Educación reciente.

En el pasado no han faltado esfuerzos con el fin de resolver el problema, lo que quizá ha faltado es entender su naturaleza, la cual queda esbozada en las ideas anteriores. ¿Qué se puede hacer para enfrentar un problema de esta naturaleza?

Aquí planteo, no una solución, sino unos lineamientos sobre cómo debería ser el abordaje del asunto:

  • Ya está comprometido el futuro de los estudiantes actuales
  • El problema genera inequidad: quienes más perjudicados están saliendo son los estudiantes de educación pública
  • Se requiere de un cambio y sabemos del costo y de las resistencias que trae aparejados un cambio de tal magnitud
  • Las modificaciones requeridas son fundamentales, no cosméticas
  • Las soluciones no podrían ser específicamente del ramo educativo. Se requieren componentes sociológicos, neuro-educativos, éticos y políticos
  • Hay que contar con los elementos del sistema. Las mejores soluciones son las que suscitan acciones eficaces en ellos
  • Los elementos del sistema no son solo educadores, programas, actos educativos. ¿Cómo se pueden suscitar acciones eficaces de parte de estudiantes, educadores, padres de familia, empresas, sociedad en general?
  • Cultivemos, cuidemos, alentemos los elementos del sistema que están produciendo buenos resultados
  • Se llama exo-esqueleto una estructura exterior que se pone alrededor del cuerpo para aumentar su rendimiento. ¿Cómo podríamos construir un exo-esqueleto para apuntalar la función educativa? Idea: suplementar el aula con enseñanza en línea; reclutar tutores y mentores; aplicar un 80/20 a los programas, esto es, quedarnos con el 20% de contenidos que aportan el 80% de la formación; proveer a los estudiantes motivación y entrenamiento para mejorar sus estrategias de aprendizaje. Motivación no es echarles una hablada.
  • Si hoy sufriéramos un terremoto en la GAM, no lo manejaríamos sin una declaratoria de emergencia nacional ¿No es una emergencia nacional lo que ocurre en educación?
  • Ya conocemos los resultados de una función educativa centralizada. ¿Por qué no experimentar con la descentralización?
  • Escuchemos a los médicos: si una arteria se bloquea, el tratamiento de elección es un baipás. Y esto: un tumor requiere de riego sanguíneo para su crecimiento. Inhibir el riego, debilita al tumor. Desaparezcamos los incentivos perversos a educadores, como los incentivos salariales por maestrías de baja calidad. O los nombramientos por los siglos de los siglos

Lo anterior no resuelve el problema, pero contribuye a decir cómo debemos pensar en él, y eso no es poca cosa.

 

alvarocedeno.com

 

Un comentario
  1. Hola ALVARO

    Como siempre tus comentarios son muy interesantes.

    A veces no comento nada, por falta de tiempo o por no encontrarme con el ánimo adecuado, simplemente los leo y comparto en mis adentros lo importante que son.

    En este caso en que planteas unos lineamientos sobre el REDISEÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO, quiero agregar dos conceptos:

    1- A QUIEN LE IMPORTA

    Este concepto me lo dejó muy claro una visita que hice a BOSTON, MASSACHUSETTS para ir a visitar la empresa IDEO, empresa dedicada a vender DISEÑO SISTÉMICO en el mundo desarrollado, una empresa que vende innovación en muchos campos.

    Quería ver de cerca una empresa de este calibre que tiene varias sedes en el mundo y ha diseñado extraordinarios sistemas.

    La primera pregunta que me hice, fue
    — ¿cómo hago para contactarles?
    — ¿me recibirán?

    Decidí ir a su oficina, tocar la puerta y tener solo 2 posibilidades: si o no me dejan entrar.

    Al llegar a la calle donde estaban, cerca del MIT – ( Massachusetts Institute of Technology ), llamé por teléfono para ver si me dejaban entrar y después de mi insistencia ante una rígida secretaria que solo inglés hablaba y muy rápidamente, una persona me habla en español y me pregunta:

    — Aquí llegan una docena de personas por semana que desean entrar a conocer.
    Pero antes de entrar le pedimos que contesten 3 preguntas:

    1- ¿Usted nos visita para diseñar algo?
    2- ¿Qué es lo que desea diseñar?

    En ese momento, como primera ocurrencia, le dije que quería rediseñar la CCSS ( Caja Costarricense del Seguro Social ), porque era una organización que había estudiado con mucha información.

    Pero luego vino la 3ª pregunta:

    3- ¿A quien le importa en la organización?
    ¿Quien es el líder, o quién es el príncipe a quien le importa el rediseño?

    Yo le pregunté ¿porqué me pregunta eso?

    Porque es básico para nosotros, conocer ¡¡¡quien nos paga nuestros servicios!!!

    Como no tuve una respuesta clara, para la tercera pregunta, no me dejaron entrar.

    Así quedé en la acera de la calle frente a la oficina de IDEO en BOSTON, sin poder entrar a IDEO.

    2- AHORA, EL LINEAMIENTO QUE DESEO AGREGAR

    1- ¿Quien es el líder o el príncipe a quien le importa REDISEÑAR EL SISTEMA EDUCATIVO?

    2- ¿Quién paga el rediseño?

    3- ¿A quien le importa esto?

    SI EXISTE este líder o este príncipe que le importa esto, le agrego otro lineamiento:

    Le propongo invitarle a un VIAJE AL MUNDO de las ideas, los conocimientos y las experiencias de los Diseñadores del Futuro en países desarrollados.

    Este viaje podrá durar cerca de un año en explorar las diversas zonas de conocimientos explorando las ideas de unos 500 autores sobre estos 10 grandes temas:

    1- Diseño de VISIONES DEL FUTURO
    2- Diseño SISTÉMICO
    3- Diseño del BIENESTAR
    4- Diseño de la MOTIVACIÓN que nos empujará a realizar las visiones del futuro.
    5- Diseño de EMPRESAS Y ORGANIZACIONES eficaces y eficientes para llegar más fácilmente a realizar las visiones del futuro.

    6- Diseño de la ENSEÑANZA
    7- Diseño del APRENDIZAJE usando los últimos conocimientos de neurociencias

    8- Diseño de la COMUNICACIÓN de la visión del futuro
    9- Diseño de la SALUD para llegar sanos y esbeltos a ese futuro.

    10- Diseño de una CULTURA DE INNOVACIÓN, indispensable en este siglo 21, de lo contrario tendremos un PRESENTE CONTINUADO.

    Si a alguien le interesa conocer sobre este viaje al mundo de las ideas, los conocimientos y las experiencias de los diseñadores del Futuro, le invito a realizarlo.

    Yo lo he hecho, he durado unos 6 años haciéndolo, he revisado más de 500 autores sobre los 10 grandes temas y varios países visitando Departamentos de Diseñadores del Futuro.

    Además, durante 25 años, he dirigido un Departamento de Diseñadores del Futuro en una de mis empresas.

    Todo esto está recopilado en 14 grandes tomos, impresos, editados, ilustrados y escritos en idioma de uso común para su fácil comprensión, los cuales también pueden ser colocados en una PLATAFORMA en internet, para su visualización.

    Y toda esta experiencia la pongo a disposición de los líderes o los príncipes interesados, por si muestran algún interés.

    3- Como nota aparte, le comento que llevo 2 años, buscando una AGENCIA DE COMUNICACIÓN, capaz, a la cual le encante este grupo de los 10 grandes temas.

    La misión de la AGENCIA es comunicarle a los DIRIGENTES sobre la importancia de los mismos para el desarrollo y el bienestar del país.

    Lo triste es que aún no he encontrado esta agencia que conozca y que se enamore de estos 10 grandes temas.

    Esto con el fin de que su comunicación pueda destacarse y ser captada dentro del mar inmenso de los de mas de 1000 anuncios publicitarios que cada día se calcula que recibe un costarricense promedio.

    Ya he probado que si no conoce la importancia del DISEÑO DEL FUTURO y no está enamorada de este tema, el RESULTADO de la COMUNICACIÓN es deprimente, ineficaz e inefectivo.

    Le agrego esto a su comentario, por si acaso conoce a alguna Agencia de Comunicación que pueda estar enamorada de estos temas o si algún empresario de la comunicación, del grupo que lee su artículo, desea comunicarse conmigo.

    Mis teléfonos son:
    Dr. Antonio Vítola
    Cel. 8371 8242
    Tel fijo: 2234 7855
    vitolaantonio@yahoo.com

    Sin más por ahora,
    Un saludo afectuoso.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *