Informar para acercar

Publicado en La Nación el 18 febrero, 2019
Categoría: Contribución
Etiquetas: , , , ,

Este periódico ha informado sobre una iniciativa del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) la cual consiste en hacer llamadas a la persona de contacto de los pacientes internados para informales sobre su estado de salud. El nombre de la iniciativa es muy movilizador: “Tus ojos las 24 horas”.

Para el habitante común, obtener información es costoso en tiempo y esfuerzo. Una sociedad desarrollada tiene que tener sensibilidad sobre ese costo y hacer accesible la información. Informar crea valor porque reduce la incertidumbre. Cuando los familiares piden información, a veces no saben ni cómo pedirla. El HSVP hace un gesto lleno de empatía; se pone en sus zapatos. Por esta vía, se podría robustecer la vinculación de los habitantes con la seguridad social, lo cual garantiza la sostenibilidad de la institución; el sentimiento de pertenencia del habitante y la importante actitud de co-propiedad con respecto a la institución.

En un futuro, el esfuerzo podría ir más lejos. En vez de solo informar sobre el estado del paciente, se podría ampliar la comunicación para contribuir al mejoramiento de la salud de la comunidad. Por ejemplo, con ayuda de voluntarios, se podrían difundir sugerencias conducentes a promover prácticas saludables; a dar seguimiento a pacientes en cuanto a su medicación y régimen en general, evitando las recaídas.

Cuando estamos más dispuestos a aprender sobre el automóvil es cuando se nos varó en mal momento. La enfermedad del paciente hace que para los familiares, toda la información y toda la formación, sean relevantes, de manera que la dolencia del paciente aumenta la posibilidad de aprendizaje de los familiares.

Un hospital puede verse a sí mismo como un taller de restauración de la salud. O puede verse como un elemento proactivo de un ecosistema de generación de salud, del cual formen parte las familias, las escuelas, los habitantes, los trabajadores de la salud, las autoridades públicas. Esta es la importancia de la visión. Le da sentido trascendente a la acción concreta. La acción concreta es esfuerzo, es músculo, es dedicación, mientras que la visión es espíritu, es anhelo, es sueño realizable.

Con acciones como esta del HSVP se abre la puerta a las personas a participar en ese ecosistema. Se acerca a pacientes y familiares al ecosistema. Podríamos estar ante una iniciativa y unas oportunidades dignas de imitarse en la CCSS y en todo el sector público.

Un comentario
  1. Hola DON ÁLVARO

    Le saluda ANTONIO VÍTOLA.

    Deseo aportar un comentario que puede serle útil a usted y a la comunidad de sus lectores.

    Este comentario es para ayudar a comprender mejor el ARTÍCULO “INFORMAR PARA ACERCAR”.

    Deseo ayudarle a Usted y a sus lectores, a comprender mejor los conceptos que en él se esbozan.
    Básicamente deseo ayudar desde mi formación como DISEÑADOR DE SISTEMAS, desde la TEORÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS, sobre la cual he realizado amplios estudios y en mucho menor grado desde mi formación de MÉDICO.

    INICIO MI COMENTARIO CON LA DEFINICIÓN DE LO QUE ES UN SISTEMA

    No dudo que Usted o los lectores, sepan la definición que es un sistema, pero me interesa agregarla para iniciar y sustentar el comentario que haré:

    Un sistema es un conjunto de elementos, relacionados entre sí, el cual tiene un fin, un objetivo o un propósito que cumplir.

    Los sistemas son objeto de estudio en la TEORÍA DE SISTEMAS que introdujo VON BERTALANFY en los años 50 del siglo pasado.

    Según esta teoría, un sistema se identifica mediante 3 partes:
    1- mediante la definición de sus elementos, componentes o sus partes,
    2- mediante la definición de las acciones o funciones de cada parte
    3- mediante la definición del fin, del objetivo general o del propósito, para el cual está diseñado.

    SIGO CON EL PROPÓSITO DEL DISEÑO DE LOS SISTEMAS

    Dentro de los propósitos que debe cumplir el DISEÑO DE LOS SISTEMAS es producir BIENESTAR.
    Si diseñamos un sistema que no produce bienestar, debemos cambiar el diseño del sistema.

    MI PRIMER COMENTARIO es sobre la palabra ECOSISTEMA que hay que revisar su uso.

    Para aclarar mi comentario, inicio diciendo que HAY SISTEMAS DISEÑADOS POR EL SER HUMANO Y SISTEMAS NATURALES

    A- Los sistemas diseñados por el ser humano

    Dentro de los sistemas diseñados por el ser humano hay en muchísimas actividades humanas

    Hay Sistemas de CONCEPTOS o IDEAS que forman un conjunto de elementos relacionados entre sí, y tienen un fin o un propósito, como

    1- el SISTEMA JUDICIAL o
    2- un sistema LINGUISTICO que llamamos idioma, con un conjunto de signos y sonidos para comunicarnos
    3- Los sistemas de INFORMACIÓN GERENCIAL, en una empresa, como
    •Sistemas de procesamiento de transacciones. …
    •Sistemas de control de los procesos del negocio. …
    •Sistemas de Información de la Gestión….
    Etc…

    y hay sistemas MATERIALES o de partes tangibles, concretas, con componentes físicos, como
    1- el sistema ELÉCTRICO de una casa.

    B- Los sistemas naturales

    Dentro de los sistemas naturales tenemos varios sistemas como:

    1- los sistemas del CUERPO HUMANO

    Como el Sistema CIRCULATORIO del CUERPO HUMANO, el está compuesto por 3 ELEMENTOS:
    1- el CORAZÓN, 2- las VENAS y las ARTERIAS, 3- la sangre

    Su fin o su propósito, en forma simplificada, es llevar el oxígeno y materiales de construcción y de mantenimiento a todo el cuerpo.

    Luego siguen todos los demás, sistema NERVIOSO, sistema DIGESTIVO, sistema OSEO, etc…

    2- Los sistemas de los astros
    Como
    1- El sistema solar
    2- El sistema estelar, etc…

    3- Los sistemas relacionados con la ECOLOGÍA

    Aquí viene el primer comentario para ayudar a evitar el uso de una palabra de forma inapropiada, que se usa mucho en nuestro medio.

    A estos sistemas, y solamente a estos sistemas, por una convención o por comodidad para usar una palabra más corta, le llamamos ECOSISTEMAS.

    Solamente a los sistemas naturales, que tienen relación con la ECOLOGÍA, con el HABITAT, con NATURALEZA o el MEDIO AMBIENTE que nos rodea a los seres humanos, en el planeta Tierra, los llamamos ECOSISTEMAS.

    Los elementos de los ECOSISTEMAS generalmente son los ORGANISMOS VIVOS, los cuales se relacionan con los RECURSOS NATURALES como la LUZ SOLAR, el AGUA y la materia ORGÁNICA, los cuales que actúan entre sí para producir por ejemplo las PLANTAS.

    Entonces se llama ECOSISTEMAS solamente a los sistemas relacionados con la ECOLOGÍA del planeta TIERRA donde habitamos y nada más. Todos los demás sistemas, que abundan a nuestro alrededor, los llamamos simplemente “SISTEMAS”.

    Por ejemplo, a pesar de ser el medio ambiente donde nos movemos como planeta, al SISTEMA SOLAR, donde habitamos dentro del espacio, no se le llama ECOSISTEMA SOLAR, sino solamente sistema solar y punto.

    A UN SISTEMA EN INFORMÁTICA, lo llamamos sistema y no ecosistema, porque no está relacionado con la ECOLOGÍA.
    Simplemente es un conjunto de DATOS ordenados de acuerdo a una serie de instrucciones o algoritmos que tienen varios propósitos, de acuerdo a lo que fue diseñado.

    Los sistemas del cuerpo humano son naturales pero no se les llama ECOSISTEMAS.

    EL SEGUNDO COMENTARIO, sobre el DISEÑO DEL SISTEMA QUE PROPONE EL ARTÍCULO “”Informar para acercar”

    Se menciona el mejoramiento del siguiente subsistema del sistema de salud de la CCSS:

    1- Diseño del SISTEMA DE INFORMACIÓN sobre la salud de los pacientes internados en los HOSPITALES DE LA CCSS con el propósito de disminuir las penas o los sufrimientos de las familias de los enfermos.

    y
    2- se menciona el SISTEMA DE FORMACIÓN en diseño de la SALUD, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población asegurada y así también con el objetivo de disminuir los costos de la atención de las ENFERMEDADES.

    Para mejorar estos 2 sistemas, es conveniente aumentar los conocimientos y experiencias de los DISEÑADORES SISTÉMICOS que posee la EMPRESA CCSS o que debería poseer.

    Estos diseñadores supongo que deben existir en esa empresa con cerca de 55.000 empleados, pero no conozco donde están.

    Si estos diseñadores sistémicos, aún no han mejorado dichos sistemas, es conveniente recordar a sus dirigentes, la importancia de la formación de mejores diseñadores sistémicos.

    Si alguno de los dirigentes de la empresa CCSS, lee este artículo y este comentario, le ofrezco mi ayuda, mis conocimientos y mi experiencia, para ayudarles a cumplir con su OBJETIVO de diseñar mejores sistemas.

    EL TERCER COMENTARIO, sobre la definición del ELEMENTO HOSPITAL

    Otro detalle es sobre la definición del ELEMENTO HOSPITAL.
    Aquí, es bueno mencionar que el ELEMENTO HOSPITAL es un elemento del SISTEMA DE ATENCIÓN DE ENFERMEDADES, donde también se dan consejos para prevenir futuras enfermedades.

    El SISTEMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES es otro sistema diferente, cuyo propósito es el de ENSEÑAR o EDUCAR a la población sobre la prevención de las enfermedades.

    Este sistema preventivo, es similar al SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS y se diferencia del SISTEMA DE ATENCIÓN DE INCENDIOS cuyo propósito es apagar los incendios para evitar su propagación.

    Ambos sistemas anteriores tienen elementos en común, pero tienen DISEÑOS DIFERENTES.

    Ha sido un placer hacer estos comentarios. Espero que hayan sido útiles.
    Un saludo cordial

    Dr. Antonio Vítola

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *