Saludo a los maestros

Publicado en La Nación el 19 noviembre, 2018
Categoría: Educación
Etiquetas: , , , , ,

El próximo 22 será día del maestro. Hace tiempo, escribí un pequeño libro titulado “Motivación a maestros”. Está en mi página web. Invito a maestros y padres a leerlo. En él considero a la educación un viático. El viático es un conjunto de recursos que se dan al viajero para atender a las necesidades del viaje. Es lo que lo acompañará en ese territorio inédito que irá recorriendo día con día. Será lo que al borde del camino saciará su hambre o su sed, lo que lo hará sentir un poco de seguridad en vista de lo incierto de las circunstancias. Los educadores, preparan a los estudiantes para el viaje. No para un viaje. Sino para el viaje de su vida. Cada hora, cada día, están poniendo en su equipaje lo que podría servirles cuando se alejen en busca de sus metas.

Recientemente estuve repasando el Himno al Árbol. Lo cantábamos de niños en aquella escuela de barrio, bajo la mirada disciplinadora de la maestra de música. Algunas palabras no las entendía. Hoy mientras camino por el parque, en medio de altos árboles, lo que no entendía plenamente de niño, se llena de sentido. Y me conmueve ir saboreando las palabras “diría entonces que el alma mía, solo es un árbol hecho de amor, que da a los vientos su poesía, como pudiese dar una flor”. Pienso entonces que aquella maestra de música que se esforzaba por hacer entonar a un coro de muchachillos a quienes solo les interesaba el recreo, sabía que un día, en este recodo del camino que ahora recorro, me sentaría a agradecer el viático que puso en mi equipaje. Cantábamos entonces, niños y adolescentes insensibles, bajo la mirada comprensiva de nuestros maestros que sabían que un día seríamos adultos sensibles que reconoceríamos que la semilla de sensibilidad estética que ellos plantaron, un día germinaría aunque ellos no estuvieran ahí para verlo.

Saludo con amor a los maestros. A quienes se mantuvieron trabajando durante la huelga. A quienes mal dirigidos fueron a la huelga. A quienes en su período de huelga tuvieron la valentía de revisar críticamente su posición.  Y aun a aquellos que no la revisaron. A todos los espera el futuro. Un futuro de innovación ante la magnitud de cuyos retos, la huelga será solo un episodio del pasado.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *