Sentido de la vida personal

Publicado en La Nación el 12 noviembre, 2018
Categoría: Contribución
Etiquetas: , , , , ,

Se acerca el final del año ¿Ha tenido sentido la forma como lo hemos vivido? Para el creyente, el estándar es haberlo vivido en santidad ¿Y para el no creyente?  Ensayemos una respuesta.

Primero, vivir la vida. No dejar que te la vivan ni que te entreguen un guión. Cultivar con madurez y prudencia la autonomía. Cantar nuestra propia canción. Influir, hasta donde se pueda, en todo aquello en que se participe. Segundo, vivir la vida comprometido con algo que valga la pena; con algo trascendente, que esté más allá del día de hoy, más allá de estas cuatro paredes y más allá de cada uno de nosotros. El profesional servicial, el servidor de la comunidad que vive su trabajo como una misión y no como una chamba, la madre abnegada, la pareja desarrollante, el ejecutivo cuya visión va más allá del resultado del próximo trimestre, el político que salió de su capullo y se convirtió en estadista, el habitante comprometido con el bien común, son ejemplos, de cómo se vive la vida por algo que valga la pena.

Tercero, procurar el propio desarrollo. No para ser el más desarrollado de la manzana sino para aumentar la capacidad de aportar a eso que vale la pena.  Los seres humanos no somos ladrillos. Aún no somos lo que llegaremos a ser. Y lo que llegaremos a ser depende de lo que vayamos haciendo por el camino. No hay destino. Hay algo de deliberación, algo de azar, y mucho de aprovechamiento del tiempo.

Cuarto, contribuir al desarrollo de los demás. No sabemos realmente qué requieren ni cuándo lo requieren, pero tenemos que estar disponibles por si requieren algo que podemos aportarles: información, aliento, apoyo, consejo y siempre y por encima de todo, afecto ¿Tendrán esto claro todos los padres, todas las parejas, todos los maestros, todos los jefes?

Clayton Christensen el célebre creador del concepto de  innovación disruptiva, en un discurso a los graduados de Harvard, el cual luego convirtió en el libro How will you measure your life?  recomienda formularse estas preguntas: ¿Cómo puedo estar seguro de que seré exitoso y feliz en mi carrera? ¿Cómo asegurar que mis relaciones con mi pareja, mis hijos y mi familia extendida se conviertan en una fuente sostenible de felicidad? ¿Cómo puedo estar seguro de vivir una vida íntegra?

Tal vez la síntesis del sentido de la vida es dejar un legado, dejar una huella, haber contribuido a mejorar a aquellos con quienes nos cruzamos en el camino. Esa es una forma de aumentar el bien común.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *