Aprender y desaprender

Publicado en La Nación el 24 septiembre, 2018
Categoría: Política
Etiquetas: , , , , , , ,

Una perturbación a los servicios públicos como la que estamos atravesando, permite reflexionar, hacer algunos aprendizajes y señalar algunos desaprendizajes necesarios.

Los estudiantes que no están recibiendo lecciones podrían estar estudiando. Los parados impiden a algunos de los maestros dar lecciones, pero no les pueden prohibir a los estudiantes aprender. Hagan como algunos alumnos de enseñanza técnica. Estamos en tiempos prodigiosos. Un chico que quiera prepararse para el examen de bachillerato encuentra en la red abundantes medios en los cuales estudiar. Por ejemplo, Kahn Academy en español, para matemática y ciencias. Pero si el paradigma rector es que aprender es algo que solo ocurre cuando hay un maestro, un aula y unas clases, el auto-aprendizaje –la posibilidad de aprender- está vedada a los estudiantes y es ignorada por los padres de familia.

Hemos visto cómo somos de tolerantes quienes nos oponemos al paro. No urgimos al gobierno a tomar las medidas legales que podría tomar. Tal vez de veras nuestra civilidad tenga raíces profundas. Tal vez hicimos el cálculo de que para la estabilidad futura de la decisión que sin duda tomará el gobierno, es conveniente acreditar muestras de tolerancia.  Aunque de alguna manera deberíamos dejar constancia de nuestro malestar y de los perjuicios sufridos.

Se lee en los medios argumentaciones en el sentido de que los malos manejos públicos, como desfalcos, pérdidas bancarias, etc son los culpables del desbarajuste fiscal y que por eso, hay que liquidar el proyecto de reforma que está en la Asamblea. Conviene, por sindéresis, ver claro que cuando nos enfrentamos a un incendio, es poco significativo cuál sea su causa. La urgencia, es apagarlo por el costo que tiene no hacer nada.

Y de nuevo el terrible drama del tiempo pasado: ¡Si hubiéramos hecho, o dejado de hacer! …   ¡Claro!  Pero ese quejido solo sirve para subrayar la importancia de tomar hoy las medidas que hay que tomar, para que en diez años, no volvamos a estar en una situación igual.  Sólo podemos operar sobre el presente. Y ese, aquí lo tenemos.

Un comentario
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *