Convocar el cambio

Publicado en La Nación el 23 julio, 2018
Categoría: Cambio
Etiquetas: , , ,

La Comisión de Arbitraje ha decidido que a los jugadores que hagan la señal de requerir el VAR o “árbitro videoasistente” serán sancionados. El VAR suplementa la percepción del árbitro y en el reciente mundial dio pie a que se rectificaran muchas decisiones.

Imaginemos que se sanciona a quienes buscan sustitutos para los partidos políticos, en vista de su obsolescencia por razones culturales y tecnológicas. O que se sancione a quien llegue a un banco y pregunte si puede pagar su abono con moneda electrónica. O a alguien que pregunte en el hospital si se le podrá fabricar un hígado para un trasplante futuro.

Alguien llama al ICE y pregunta si es posible revisar desde su teléfono el dato de la producción obtenida en el turno de la noche en su pequeña empresa. ¿Debería sentir el ICE que se están mofando de que no haya entrado a plenitud en la Internet de las cosas? O un pequeño agricultor que se ha enterado de cuánto hizo Costa Rica en los últimos dos años por hacer avanzar el comercio electrónico en el mundo, pregunta a un Ministerio dónde cómo puede anunciar en la Red que en el próximo mes tendrá una abundante cosecha de repollos. ¿Tiene razón el ministerio si se lo toma a ofensa?

Y si un estudiante pregunta a su profesor por qué mantiene los asientos ordenados en fila; por qué da la lección como un predicador da el sermón; por qué no pide que los estudiantes apliquen lo que aprenden en situaciones reales; o por qué los exámenes son solo pruebas de memoria ¿Ofende al profesor? ¿Ofende a la pizzería quien pregunta si se la pueden enviar a casa mediante un dron?

El cambio está ahí. Cuanto más lo conozcamos, cuanto más pugnemos por él, más pronto se convertirá en factor de mejoramiento. La represión del VAR, de las plataformas inteligentes de oferta de taxis o de alojamiento, o la inclinación de las instituciones de pedir al ciudadano datos que ellas tienen, solo son una muestra de cómo se resiste el pasado a desaparecer.

2 Comentarios
  1. Este detalle del VAR, demuestra la cultura imperante. Una CULTURA APAGAINCENDIOS, una CULTURA DE CORTO PLAZO en contraste con una cultura de MEDIANO Y LARGO PLAZO, más previsora.

    Una prueba de LA PRESENCIA de esta cultura en Costa Rica, que también es parte de América Latina, fue una encuesta que hice a 150 dirigentes de alto nivel, en el año 2015, preguntándoles, entre otras cosas, si conocían que era un DEPARTAMENTO DE DISEÑADORES DEL FUTURO o lo que otros llaman un Departamento de Investigación y Desarrollo, y que hacían allí, en las empresas y en las organizaciones públicas.

    La respuesta fue demostrativa de la cultura predominante:
    — Un 3 % dijeron que sí conocían de esto.
    — Un 7 % dijeron que mas o menos tenían una idea
    — Un 90 % dijeron que no conocían sobre el tema.

    Otro dato que Usted de seguro conoce es otra prueba contundente de la poca cantidad de DISEÑADORES DEL FUTURO o de pensantes en el FUTURO, es el siguiente:

    — En el año 2014, en la OFICINA MUNDIAL DE REGISTRO DE PATENTES NUEVAS en GINEBRA
    COREA DEL SUR, con apenas 50 millones de habitantes, presentó más de 169.000 solicitudes de patentes nuevas y le aprobaron 82.000 patentes nuevas.
    En cambio, toda AMERICA LATINA, con 650 millones de habitantes, le aprobaron solamente 852 patentes nuevas.

    CONVOCAR EL CAMBIO es un tema de primer orden para poder cambiar. Para poder mejorar.

    Si no hay propuestas nuevas, tendremos un PRESENTE CONTINUADO.

    Como dirijo un PROGRAMA de ENTRENAMIENTO para MEJORAR EL ENFOQUE AL FUTURO, me gustaría informarle que dentro de este programa hay 2 presentaciones para grupos, que le pueden ser útiles a personas que deseen mejorar sus ideas, conocimientos y experiencias en Diseño de Visiones del Futuro, Diseño Sistémico, Diseño del Bienestar, Diseño de una cultura de innovación y otros temas relacionados.

    La primera de estas presentaciones es sobre el enfoque al futuro y la presentación del programa y la segunda presentación es exclusivamente sobre el tema de DISEÑO DE VISIONES DEL FUTURO. Le informo por si algún día le interesa conocer más sobre estas presentaciones y sobre el programa en general. Si tiene interés le envío más INFORMACIÓN.

    Un saludo cordial,

    Antonio Vítola

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *