Al futuro presidente

Publicado en La Nación el 26 marzo, 2018
Categoría: Política
Etiquetas: , ,

Condenso en unas cuantas ideas, lo que me parece fundamental, para quien a partir del 8 de mayo va a encabezar el poder ejecutivo. El cómo de todas estas ideas, ya está inventado.

Eficacia del gobierno

Es imposible ejecutar en todos sus detalles, cualquier plan de gobierno. Priorice. Pregúntese cuáles son los cinco retos nacionales y cinco en cada área estratégica de trabajo (educación, seguridad, etc.) sin cuya solución no querría llegar a mayo 2022.

Busque unas cuantas medidas a tomar. Escoja las frutas maduras y bajitas según su impacto y viabilidad. Ejemplo: presas, gasto público, exclusión, imagen internacional, educación. Así acrecentará su capital político. A ese capital, lo destruye la inacción y la ineficacia. El presidente tiene que arriesgar. No está en un concurso de simpatía.

Adopte medidas para articular los deseos, móviles, metas de los participantes clave del equipo de gobierno. Nadie quiere arrear gatos. Tanto usted como cada miembro de su equipo de gobierno debe seguir un protocolo sobre los primeros días en el puesto, a fin de conocer el terreno, elaborar su agenda, proponer sus reglas de juego e iniciar la construcción de su grupo de apoyo.

Es importante no dar pasos en falso. Se necesitan lazarillos para transitar por la maraña legal de la administración pública.

Actitud del presidente y del equipo

Usted es el presidente. Debe ejercer la docencia cívica. Tendrá que comandar, liderar, inspirar, entusiasmar, sin falsa humildad. Es humano que el triunfo electoral, atice la arrogancia. Pero la arrogancia, perturba la razón. Que el triunfo no afecte la capacidad de escuchar. El ser electo es una oportunidad para servir.

El discurso de aceptación del triunfo es esencial. El país escucha. Sea un guía para quienes tienen esperanza y para quienes están desilusionados. Esboce un sueño nacional. Haga un llamado a la posibilidad de todos de contribuir al bien común. Háblele a la nación, no a quienes votaron por usted. Sane heridas. Reconozca las divisiones que se pueden haber creado e inicie la construcción de acuerdos, desde la misma noche del 1º de abril.

Un comentario
  1. En resumen: ubicarse en el puesto, sus funciones. Procesos,subprocesos, e idear procedimientos. Todo inventado ya de previo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *