Familia y empresas

Publicado en La Nación el 5 marzo, 2018
Categoría: Aprendizaje, Educación
Etiquetas: , , ,

Adaptar nuestro sistema educativo a los nuevos retos, es una tarea compleja. Debe ser abordada de manera sistémica, interconectando elementos que ya están en operación. En los últimos tres artículos hemos mencionado las amenazas y oportunidades que influyen en la tarea. Aludimos a los docentes. A la vida en el aula. A la necesidad de un cambio de mentalidad de los estudiantes. Hablemos ahora de cuánto pueden ayudar las familias y el sector empresarial.

Las familias de las generaciones anteriores, vieron en la educación, un ascensor social. Padres iletrados y de clase media baja, visualizaron la escuela como una puerta hacia mejores futuros.  Hoy, hay mucho ruido. Hay casos aislados de éxito económico sin educación. Y casos de profesionales desocupados. Pero donde no hay cómo perderse, es en el axioma de que más educación nos hace más dueños de nosotros mismos, de nuestras elecciones, de nuestro desarrollo personal. Las familias tienen que recuperar esta visión positiva de la educación e influir en sus hijos, con argumentos y amor, para entusiasmarlos a hacer el productivo esfuerzo que se les pide como estudiantes. Es indispensable diseñar y animar una alianza de padres, docentes y estudiantes, la cual comience por una revisualización de sus respectivos roles.

El desarrollo del país se bloquea si no contamos con abundantes jóvenes capacitados. El sector empresarial es beneficiario del éxito educativo. Y podría influenciar una revitalización estudiantil, porque ha obtenido prestigio como fuente de progreso, de innovación, de eficacia. Utilicen ese prestigio. Formulen una estrategia. Conviértanse en interlocutores de excepción con las autoridades educativas. Hagan alianzas con escuelas, colegios y universidades. No apunten hacia un macro plan sino a varios planes piloto. Pongan a disposición de toda la sociedad, las competencias de formulación de planes, diseño de soluciones, estimulación del trabajo eficaz, gestión de proyectos, gestión de acuerdos, que constituyen la vida cotidiana en sus empresas.

 Algunas de estas ideas fueron objeto de un evento de alto valor, organizado por CINDE en noviembre del 2017, en el cual participaron renombrados actores políticos. En sus memorias podrían hallarse aportes valiosos sobre los temas que quedan aludidos en estas cuatro notas.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *