Cultura de innovación

Publicado en La Nación el 27 noviembre, 2017
Categoría: Aprendizaje
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Unas empresas son innovadoras. Otras no. La diferencia no está en remuneración, formación o cocientes intelectuales de su personal. Y no caigamos en la trampa de pensar que solo se innova en las empresas de actividad tecnológica. Podemos imaginar innovaciones en un restaurant o en una farmacia. Una de las innovaciones más visibles en nuestro país, fue la ruptura del monopolio del panadero: cada panadería tenía un panadero. Por eso había tan pocas. Aproximadamente, una por barrio. Hoy, donde hay un horno, podemos encontrar pan caliente.

La Dra. Jeanne Liedtka plantea preguntas, para que los conductores de empresas se ayuden a pensar,en las razones por las cuales hay menos efervescencia innovadora, en unas empresas que en otras .Aquí están. ¿Gastan las personas buena parte de su tiempo preocupándose por no cometer errores? Cita que entre los nuevos emprendimientos, la tasa de éxito es de poco menos de veinte porciento. Es un desperdicio de energía preocuparse por no incurrir en el ochenta por ciento de intentos fallidos.

¿Los colaboradores miran las ideas como entidades completas, acabadas, en vez de mirarlas como puntos de partida? Es poco probable que de la primera idea sobre un asunto, surja una innovación. Más bien lo que ocurre es que las ideas nacen imperfectas y se van mejorando en un proceso de co-creación. El sí, pero con el que muchas veces se reciben las ideas nuevas, debería sustituirse por el sí, y además, lo cual es una forma de decir, creo que a esta idea le falta, pero eso no me hará descartarla, más bien, voy a ver qué le aporto para mejorarla.

¿Cómo se manejan los malos resultados; como señales para abandonar o como oportunidades para aprender y buscar un enfoque diferente? Una anécdota cita a Edison diciendo que en su proceso de inventar la lámpara incandescente no había fallado setecientas veces. No he fallado ni una vez. He tenido éxito en la prueba de que había setecientas opciones que no funcionarían.

La cultura de la empresa determina el clima de innovación. Y los conductores tienen mucho que ver con esa cultura.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *