Esfuerzos de precisión

Publicado en La Nación el 25 enero, 2016
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Es la clase de geografía. El examen consiste en ubicar puntos importantes en elmapa. Es un examen oral. El estudiante pasa al frente, al lado del mapa. El profesor pregunta dónde queda Recife. Y el estudiante, señala con la palma de la mano varios miles de kilómetros cuadradosy de mar territorial de Brasil.Era el recurso a la imprecisión, que impedía señalarle al estudiante que no había señalado Recife, porque de alguna manera, ese puntoquedaba incluido en la inmensidad señalada. Entonces el profesor aprendió y decidió dar al estudiante un puntero de madera, con el cual no había forma de eludir la obligación deseñalar el punto exacto. Se acabó la imprecisión.

En el lenguaje habitual descuidamos la precisión. Me pareció no es lo mismo que pensé, ni lo mismo que yo creo , ni que yo se, ni que me consta. Cuando vemos la forma como se trabaja en determinadas disciplinas, sentimos que deberíamos incorporar en todas, la tensión por ser más precisos.Intentamos resolver problemas sin tener claras sus causas. Aplicamos recursos a resolverlos sin examinar críticamente si con menos recursos podríamos lograr el mismo efecto. Hablamos de manera que si lo que decimos fuera convertido en un mapa conceptual, saltarían a la vista causalidades inexistentes,objetivos omitidos,contradicciones, fallas de discriminación en cuanto al impacto de las causas múltiples, omisión de señalamiento de efectos. Y ni qué decir de fallas en la detección de sinergias o en la detección de retroalimentaciones negativas – a lo que aludimos cuando decimos que salió el tiro por la culata- .

En la disciplina denominada design thinking, se recomienda construir prototipos de lo que se quiere diseñar, sea un objeto o una solución compleja. Se dice que se construye el prototipo para pensar mejor. Para hacer más preciso nuestro pensamiento, la forma de construir un prototipo esdibujar un mapa conceptual del razonamiento que se está haciendo. O imaginar que se nos ha dado un puntero y que existe la expectativa de que seamos muy precisos al utilizar conceptos, al hacer afirmaciones, al formular relaciones, al hacer pronósticos.

Confusión. Valor de la claridad. Ceros y unos.Talvez la operación de ese lenguaje binario nos llevaría a la obligación de “somos o no somos”y de que nuestro sí sea un sí.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *