Señalar lo positivo

Publicado en La Nación el 13 mayo, 2013
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , , ,

Shawn Achor dice en un libro sobre principios de psicología positiva (The happiness advantage), que la felicidad no es consecuencia del buen desempeño o de los logros. Que la relación es la inversa. Que siendo más felices seremos más eficaces. De lo cual se puede deducirque si nos propusiéramos aumentar el nivel de felicidad de los miembros de un grupo de trabajo, contribuiríamos a que el grupo produjera mejores resultados.

Creo que es general la reacción agradable cuando se nos reconoce algo positivo, lo mismo que la reacción desagradable cuando se nos señala un error o una deficiencia. Y esto es muy importante, porque desde la escuela, la actividad educativa más intensa consiste en el señalamiento de lo que no hacemos bien.

Entonces Achor propone la buena práctica de que en toda reunión de grupo se hable sobre un rasgo personal que contribuya a mejorar el rendimiento o el confort. Se trata por ejemplo del compañero que está dispuesto a emplear tiempo en explicar con detenimiento a otro algo que no entiende. O de la persona que siempre se toma los retos con buen humor. O de quien tiene la capacidad de aquietar al grupo cuando un hecho adverso crispa los ánimos. Hasta aquí, esa práctica lo que obtiene es recordar elementos convenientes al trabajo eficaz en grupo.

Pero Achor va más allá. Recomienda que una vez que se ha hablado en abstracto de ese rasgo, una persona del grupotome de ejemplo a un compañeropara reconocerle que él o ella encarnan ese buen rasgo. Así se logra bajar el rasgo positivo de lo abstracto a lo concreto; llamar la atención sobre el comportamiento del compañero ejemplar; y hacer un homenaje a esa persona. De esta manerase le reconoce, se le refuerza a mantener su comportamiento y se lo publicita como recurso positivo del grupo. Así el grupo sabrá a quién recurrir con sus necesidades de apoyo. Y así se irá abandonando el hábito de mirar solo lo negativo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *