Eficacia del voto

Publicado en La Nación el 1 abril, 2013
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , , , ,

Un voto tiene que ser válido y significativo.Es válido cuando está correctamente emitido. Es significativo cuando afecta la elección. Lo que esperamos del voto es que tenga sentido. Que no sea un cheque en blanco. Que logre influir en la lista de nombres que resultan electos y en las acciones futuras de los elegidos.

Entre el ciudadano que emite el voto y la acción gubernamental de los elegidos, se necesita un intermediario que garantice la eficacia del voto, esto es, que influya en la acción gubernamental. Los partidos políticos no son tales intermediarios. El ciudadano no tiene posibilidad de influir en el partido ni de pedirle cuentas.

Un camino para hacer más eficaz el voto, es el referendum: se consulta a los electores sobre asuntos claros y distintos, y los electores votan y la decisión mayoritaria es vinculante. Otro camino es que la legislación electoral obligara a los partidos al cumplimiento de los programas que difundieron durante la campaña.

Veamos esta analogía: muchas personas depositan pequeños ahorros en una cuenta bancaria y ganan un interés. Otras pocasinvierten ahorros importantes en acciones de una empresa y disfrutan de las ganancias y crecimiento de esa empresa. La tercera vía en este caso es el fondo de inversión: muchos compran pequeñas participaciones en un fondo, el cual, con la masa total acumulada, hace inversiones importantes en acciones de empresas.

Imaginemos la versión electoral: cada votante se afilia temporalmente a un núcleo cívico, formado por dos, tres, diez personas que se tengan confianza personal y que compartan ideas sobre el país y sobre la acción gubernamental que requiere. Este núcleo es el representante del voto individual de sus componentes. Surgen asociaciones de núcleos. Esas asociaciones representarían cantidades importantes de votantes y serían entonces interlocutores respetables para los partidos. El ciudadano ante el partido tiene un poder infinitesimalmente bajo; a través de la asociación, su poder crece.Todo esto, mediado por la eficiencia de las tecnologías de info-comunicación.

¿O queremos seguir emitiendo votos ineficaces?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *