Liberación de talentos

Publicado en La Nación el 10 diciembre, 2012
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , , , ,

Visto desde arriba, según un libro de la Dra. Catherine Benziger,el cerebro puede imaginarse dividido en cuatro segmentos: frontal izquierdo, posterior izquierdo, frontal derecho y posterior derecho.El primero se especializa en lógica, análisis, solución de problemas comunes, talentos requeridos en gerentes, financistas, economistas.El posterior izquierdo en ordenamiento, procesos, procedimientos, requerido porjefes de plantas industriales, mecánicos automotrices, directores de proyectos. El frontal derecho se especializa en patrones abstractos, creatividad y solución de problemas complejos y dinámicos,que es lo que necesitan hacer los estadistas y los innovadores sociales. Yel posterior derecho en empatía,búsqueda de armonización, e intuición sobre personas y construcción de confianza, rasgos útiles para psicólogos, clérigos, líderes, negociadores.

Se afirma en el libro que el cerebro de cada persona tiene un particular énfasis o preferencia en cada uno de esos cuatro sectores cerebrales. Pero además plantea algunos puntos que son de sumo interés. Uno es el de que el sistema económico-social en que vivimos, demanda preferentemente personas a quienes les funcionan mejor los segmentos primero y segundo. Eso lleva a que urgidos por la necesidad de tener un empleo, muchas personas se entrenan para desarrollar tareas para las cuales su cerebro no tiene preferencias naturales, lo cual los convierte en “falsos tipo“.

Para hacer una caricatura de un “falso tipo”, pensemos enel poeta nato que vive haciendotareas de auxiliar de contabilidad, lo cual lleva a estas personas a consumir una gran cantidad de energía y los conducea síntomas como el de la fatiga crónica y el stress, aparte de impedirles florecer en el área de su énfasis natural.

Otro punto novedoso es que los complejos problemas globales del momento, están demandando contribuciones desde los segmentos derechos del cerebro, lo cual podría representar una llamada a “falsos tipo”ahora dedicados, por ejemplo, a la gerencia y la dirección de proyectos, a migrar con sus destrezas naturales hacia actividades como las de la innovación social y el desarrollo comunal.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *