Adviento y sueños

Publicado en La Nación el 3 diciembre, 2012
Categoría: Contribución
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Los católicos del mundo han iniciado el Adviento. Se pusieron en alerta esperando la llegada. Es una rememoración de la espera de los tiempos precristianos. Y supongo que dentro de la didáctica de su iglesia, se trata también de elevar la mirada más allá del incesante quehacer.

La profecía no es adivinar el futuro. Es la visualización de una situación de bien. Algo así como lo que en planeamiento estratégico llamamos la visión, que no es otra cosa que el sueño realizable que queremos unifique nuestros esfuerzos.

La visión, la visión profética, la visualización de un mundo mejor, un país mejor, una comunidad mejor, una familia mejor, una persona mejor,es el primer paso hacia su logro. Pero eso solo es posible hacerlo si aprovechamos el espíritu del Adviento para elevarnos por encima del activismo cotidiano.

La visión –el sueño realizable- es un salto que damos para salirnos de la caja en la cual vivimos atrapados. Para sentir que vale la pena intentar lo que a primera vista parece imposible. Para profundizar en nuestra capacidad de concebir y accionar, la cual apenas sí utilizamos.

No hay atajos en la búsqueda del mejoramiento individual, familiar, empresarial. Hay que recorrer el camino con esfuerzo. Pero los resultados posibles son ilimitados. El hombre ha sido un peregrino desde las cavernas hasta la noosfera que Chardin presintió y no vio, pero que nosotros quizá estamos vislumbrando.

Formular la visión, señalar la aspiración, es lanzar la bengala de magnesio para que por unos segundos ilumine la oscuridad y nos deje ver lo que podría ser. Luego habrá queiniciar el camino, el cual no tiene por qué ser autopista. Primero quizá sea una picada; luego un trillo por donde lo seres humanos van tambaleantes y ansiosos, con dudas y con muchas correcciones de rumbo, pero siempre con afán.

La Tierra Prometida no vendrá a nosotros. Hemos de transitar por el desierto para merecerla. Nuestra contribución individual es indispensable. Del tamaño que esta sea.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *