Escalera de saberes

Publicado en La Nación el 25 junio, 2012
Categoría: Política
Etiquetas: , , , , , ,

Para construir un galerón basta con poder decir “Pasame esa vara que está allá, para ponerla entre estos dos palos”. O se puede progresar en terminología ypedir tal viga para colocarla entre tales columnas. Más arriba en la escalera está quien es capaz de transmitir las especificaciones de la viga, para formar una estructura que funcione. Y más arriba está quien es capaz de diseñar las especificaciones de la viga para que haga la función que tiene que hacer en vista de las cargas y resistencias. Pero hay niveles superiores: quien es capaz de plantearse las distintas opciones de materiales y forma de la viga y señalar unos criterios que trasciendan el campo de la ingeniería, ylas opcionespreferibles en vista de la seguridad laboral y el respeto al ambiente.

Empezamos nuestra educación, pidiendo las cosas por señas. Luego seremos capaces de nombrarlas. Aquí el aprendizaje más valioso es el de la precisión. Por esopreocupa tanto la estrechez del vocabulario, la falta de matices, la indiferencia ante la expresión clara o confusa.

El aprendizaje tecnológico resuelve los por qués. ¿Por qué esta pieza y no la otra? ¿Por qué este tratamiento es preferible al otro? La tecnología no se reduce a lo electrónico. Si vamos a freír un huevo, lo podemos hacer de cualquier manera. Supongo que la empresa que vende miles de huevos fritos, conoce opciones tecnológicas para hacerlo de mejor manera.

Luego se llega al nivel científico el cual faculta para decidir cómo debe ser la pieza, o el tratamiento, o la forma de freír huevos. Aquí, la teoría constriñe a la acción. Nadie diseñaría un objeto volador ignorando la gravedad o el efecto ala. Y más allá, está el nivel de la sensibilidad comunitaria, que nos lleva a utilizar la técnica y la ciencia, en función del bienestar y la sostenibilidad.

¿Usando cuál escalón de saberes se generan las decisiones, normas, decretos, leyes que nos afectan? ¿En cuál escalón están ubicados quienes rigen nuestros destinos?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *