Articulaciones productivas

Publicado en La Nación el 26 marzo, 2012
Categoría: Contribución
Etiquetas: , , , , ,

Un río, un desnivel, una turbina, un generador, una tubería,dispersos, son cosas. Juntos son una planta hidroeléctrica. La energía estaba ahí, esperando a que la articulación de esas cosas, las hiciera productivas.Con la energía del río pudimos haber movido un molino mecánico. Con la de la planta, mil molinos eléctricos.

Unas personas que saben, unas que quieren aprender, unos medios didácticos, dispersos,son cosas. Juntos forman una entidad de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes pudieron haber seguido procesos de auto-aprendizaje, incompletos, de gran consumo de tiempo. Juntos, todos los elementos pueden producir un profesional en 4años.

En una empresa, cada persona hace unas cosas conocidas, comunes, muchas veces triviales. Juntas, logran una productividad que permite pagar remuneraciones mayores que lasque cada persona obtendría trabajando individualmente. Y un excedente para los dueños del capital. Es la sinergia producida por la articulación de la división del trabajo. Un total mayor que la suma de las partes.

Hay unas capacidades de producción que todos tenemos, las cuales no son transables en el mercado. Todos podríamos aportar contribuciones a la seguridad de la comunidad. Todos podríamos contribuir a una vida más saludable para los demás. Entre todos podríamos crearmayores oportunidades de aprendizaje para los jóvenes. O de mayor bienestar para los niños, o para los ancianos. Estas son las oportunidades abiertas a la innovación social. Así como la sociedad se benefició en el pasado de los inventores de máquinas, procesos y productos, ahora está a la espera de beneficiarse con inventos que abran el camino a mayor felicidad y mayordesarrollo personal. El mercado ha sabido condicionar a los innovadores: innovación es éxito; éxito es riqueza. ¿Cuáles serán los estímulos que la sociedad ofrecerá a los innovadores sociales? ¿Qué los moverá a poner su energía y talento al servicio de los demás? Algunos de esos inventos pueden convertirse en dinero. Otros podrían estar motivados intrínsecamente: esa valoración que el ser humano sabe hacer de lo que simplemente es bueno porque es beneficioso para los demás.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *