Dispositivos en acción

Publicado en La Nación el 19 marzo, 2012
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , ,

Las palabras tienen distinta potencia. Tener la intención no es lo mismo que estar comprometido. Desear algo es más garantía de lograrlo que si simplemente nosgusta. Tener un objetivo no es lo mismo que resolver alcanzarlo.

Cuando presentamos una gestión y nos dicen que se la van a trasladar al departamento tal, perdemos la esperanza de un pronto resultado. Lo mismo que cuando un asunto se traslada a un comité o a una comisión.

En cambio si para un determinado asunto se dice que se creará un dispositivo para atenderlo, su solución luce más próxima.Una de las acepciones de la palabra dispositivo,es un mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista. Otra, es la organización para acometer una acción.Los términos mecanismo oartificio, evocan partes interconectadas;simplicidad en el diseño;agilidad en el proceso;resultados específicos.

Hay tareas de realización visible. Anteun incendio, es necesarioplanear como enfrentarlo, pero esa formulación de planes es instantánea, o se cuenta de previo con un abanico de opciones, una de las cuales se desplegará al llegar al sitio del siniestro y en vista de sus circunstancias.Por el contrario, hacer un estudio, no tiene una realización visible. Quienes participan en él, pueden estar haciendo o no estar haciendo. Si bien puede existir una fecha de entrega, hasta que ésta no se acerque no hay forma visible de saber si se avanza o no.

Nuestra eficacia aumentaría si más cosas fueran manejadas como se maneja una emergencia, en vez de cómo se maneja un estudio. Y si más cosas, en vez de ser procesadas a la maneraburocrática en que procederían departamentos ocomités, fueran encomendadas más bien al estilo con el que funcionan los dispositivos. Ese es quizá uno de los rasgos de lo que llamamos ejecutividad. Esa como compulsión a que las ideas se conviertan en resultados, a través de actividades donde se perciba más el músculo y el nervio, que la grasa que causa inercia. Para la acción de un dispositivo no existe el mañana. Los dispositivos no se lo piensan: se disparan. Y una vez activada la energía la acción es irrefrenable y no hay duda sobre los resultados.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *