Seguir protocolos

Publicado en La Nación el 12 marzo, 2012
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Hay actividades que deben ser realizadas de una determinada manera; según un cierto protocolo. El protocolo es un algoritmo, una rutina, diseñados antes de que ocurra el evento, a fin de poder responder con presteza, con economía de esfuerzo y de pensamiento, sin que ante el evento tengamos que rascarnos la cabeza y poner los ojos en blanco hasta que se nos ocurra qué hacer.

Los pasos que se siguen para emitir una licencia de conductor están definidos.Cómo tramitar un juicio en un juzgado, tiene sus pasos definidos. Cómo enfrentar un incidente de una falta política cometida por unministro, supongo que queda a la inventiva del presidente. Los grupos de auxilio manejan las emergencias según un protocolo específico. En cirugía, por ejemplo en la extracción de una vesícula biliar, los protocolos que se deben seguir, son muy estrictos: dónde hacer la incisión, con qué aguja insuflarle gas al peritoneo, por dónde se introduce el aparatito de ver el interior, de qué dimensión son las cánulas para introducir instrumentos, y todo así de detallado, hastadecir con cuál hilo realizar la sutura final. Para un cirujano sería temerario inventar el procedimiento cada vez que realizara una intervención.

Existe un método genérico para plantear y resolver problemas. Todo problema, todo desafío,debería seguir los consabidos pasos: plantear el problema, señalar los hechos, señalar lo que queremos de la solución, producir opciones de solución y valorarlas. Pero con seguridad, muchos problemas se enfrentan y resuelven sin ningún método.

El protocolo condensa en un documento,la tradición,la experiencia, el espíritu de comunidadprofesional. Se lo puede enriquecer con los aprendizajes que se hacen cada vez que se aplica. Facilita el entrenamiento de los nuevos ejecutores. Facilita la supervisión y el control. Si algo sale mal, lo primero que hay que preguntarse es si se siguió el protocolo.

En algunos asuntos privados o públicos en los cuales no damos pie con bola ¿Será porque carecemos deprotocolos?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *