Saludo a los maestros

Publicado en La Nación el 13 febrero, 2012
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

Al inicio del año escolar, un saludo a los maestros. No ignoran ustedes el valor del trabajo que realizan. Su trabajo es trascendente. La materia a la cual aplican sus esfuerzos para transformarla, es materia viva. Más que viva, pensante. Y más que pensante, capaz de elegir. Quizá ningún otro profesional haga un trabajo tan trascendente como ustedes.

Su trabajo tiene amplísimo impacto. Muchos nos hemos beneficiado del trabajo de una ingeniera, o de un cirujano, de un psicólogo, de una abogada. Pero no muchos, sino todos, llevamos en nuestra mochila a lo largo del camino, la contribución fecunda de nuestros maestros.

Su trabajo, como todos, es difícil. Pero antes de abatirse por las dificultades, antes de resentir las normas y reglamentos que lo hacen más difícil, antes de sentirse heridos por la arrogancia de algunos alumnos, o por la manifiesta falta de interés de otros, sientan que su trabajoconsiste en poner semillas en sus vidas, las cuales, claro, todavía no germinan, pero germinarán. Esa es la promesa que hay en lasmiradas de expectación, de temor, de ilusión, de duda, y hasta en la mirada ausente del niño que desentendido, mira por la ventana.

Pasan los años y sus alumnos crecen. Los maestros con muchos años de servicio saben que en la niña que está en la tercera fila afanándose por completar su dibujo, hay una madre, una líder, una innovadora social. Los maestros más jóvenes, no han tenido esa experiencia, pero la tendrán.

De sí misma da fruto la tierra. La persona respondea los impulsos que recibe. Y responde ciento por uno. El trabajo del maestro cuenta con esa gran palanca. Háganlo como el sembrador, con esperanza. El fruto está en camino.

Aun recuerdo mi primer día en la escuela. El bullicio y la ansiedad y la mirada dulce de mi maestra, yla seguridad y la confianza que esa mirada me transmitió, tan duradera, que aún la degusto vívida, cálida.

Para todos ustedes, con gran respeto por su trabajo, este libro que he escrito con cariño, http://accionhumanaeficaz.com/libro_pdf/menu_archivos_pdf , solo publicado en versión digital, como una reflexión que espero aumente el entusiasmo que sienten por su trabajo y los vaya llenando de legítimo orgullo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *