Impulso universal de bien

Publicado en La Nación el 9 enero, 2012
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

Empecemos el año con optimismo. Creo que podemos atestiguar que existe un impulso universal de bien. Patologías aparte, la bondad está más extendida que la maldad. El quebrantamiento de las normas no es normal. Lo normal es su cumplimiento. Por cada delincuente que asalta a alguien, hay millares de personas que diligentemente colaboran con otros ese día, para lograr objetivos comunes. A pesar de las páginas de sucesos y de algunos tele-noticieros, todos los días se realizan más acciones correctas, ordenadas, bien intencionadas, que agresiones o acciones destructivas negadoras del bien común. De otra forma ya no nos aguantaríamos los unos a los otros.

Hay creaciones que afean el ambiente. Hay anuncios chocantes, paredes sucias, bocinas y parlantes ruidosos. Pero los colores del amanecer, el movimiento de las aguas de los arroyos, el rocío, las hojas y las flores, y la mayoría de los rasgos faciales, constituyen regalos de belleza. Pienso que hay más belleza que fealdad.

Hay personas mentirosas. Algunos –son los peores- hasta parece que están diciendo la verdad. Pero en el fondo de nuestra mente todos tenemos una pulsión hacia la verdad. Nos repugna la mentira hasta cuando puestos en un apuro la utilizamos para salir del paso. A todos nos salta unachispa que nos lleva a señalar cuando lo que escuchamos o leemos no coincide con la realidad. Y todos exigimos de las cosas que en apariencia y en esencia coincidan, lo cual se debe a nuestro instinto de verdad.

Una linda oración hindú pide a la deidad que se manifieste en nosotros. Quizá no haya que pedirlo porque ya está concedido. Tal vez la forma como resonamos ante el impulso universal de bien, es la forma en que lo Absoluto se manifiesta en nosotros. Y quizá es el Reino y la Voluntad que los creyentes piden en el Padrenuestro, que se van haciendo presentes al ritmo al que muelen los molinos de Dios.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *