Combatir con alegría

Publicado en La Nación el 31 octubre, 2011
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

En Estados Unidos hay una expresión para designar a algunos políticos. Se les llama “guerreros felices” o “luchadores alegres”.

Vemos la lucha, el combate, como algo indeseable. Pero la verdad es que siempre estamos en un estado constante de pugna con las circunstancias. Si no nos damos prisa, el tiempo se nos va. Si no empezamos ya, no terminaremos a tiempo. Si no golpeamos la piedra, no haremos la escultura. Si no verificamos si está en marcha lo que pedimos, tal vez no nos lo entreguen nunca. Si no dedicamos tiempo y energía a crecer, la realidad nos va a dejar atrás. Y esto, no es la guerra, pero sí es el combate de todos los días.

Entonces el término me lleva a imaginar que podemos estar en el combate deseando que termine, lo cual, sabemos, solo será así al final del tiempo. Y no estamos muy deseosos de ese evento.

También podemos estar en el combate con alegría. Si con realismo aceptamos que lo nuestro es combatir, podemos elegir entre varias actitudes: apocamiento, queja, resignación, o ¿Por qué no? Alegría.

Un combatiente alegre tiene aceptación para lo que no le sale bien; capacidad para comprender la posición del otro; disfruta el camino, no se obsesiona con la victoria; sabe que es posible, pero no teme a la derrota.Lucha por los resultados, pero los busca con gracia, con belleza. Crisparse es lo contrario. Es vivir a la tremenda.

El artesano es un combatiente alegre. Emprende. Aprende. Disfruta del trabajo. Hace lo mismo que la deportista que no es competidora obsesiva. Jugar tennis es como danzar. En una danza, nadie se pregunta al final quién ganó. Danzar es en sí un resultado. La acción es meritoria en sí.El burócrata que cumple con un ritual no es un combatiente alegre. Laemprendedora que vive una vida armoniosa, con tractores y violines, sí lo es. Lo mismo que el ama de casa amorosa. El maestro con vocación. El colaborador diligente.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *