A la Comisión de Estudio de la CCSS

Publicado en La Nación el 15 agosto, 2011
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Solución pedestre no recomendable: subir las cuotas y bajar la calidad y cantidad de los servicios.

Solución no pedestre: Tengan visión de largo plazo. Empiecen con una declaración de principios que devuelva al pueblo la confianza de que esta institución –en el sentido en que utiliza el término Douglass North- ni desaparecerá ni se deteriorará. Prescriban que se utilice un sistema contable que muestre la realidad significativa y que impida las coartadas gerenciales. Proponganmedios para que se revitalicen los principios de universalidad y solidaridad. Revisen a fondo las cadenas de valor y determinen dónde se crea valor y dónde se lo destruye.

Solución innovadora: Dejen puestos los medios para sea diseñada en un futuro cercano. Habrá que abrir un espacio de pensamiento innovador. Habrá que preguntarse cuál sería, al decir de Gary Hamel, un conjunto de expectativas no razonables para la Entidad. Los bancos revolucionaron su función de producción con la introducción de los cajeros automáticos. Las universidades norteamericanas están considerando el E learning como una solución al problema de costos y tarifas. ¿Cuáles cambios en las funciones de producción de la Entidad mejoran la productividad?

Habrá que buscar ideas en entidades semejantes a la Caja y en otras totalmente diferentes. Será fatal solo mirar hacia adentro.Será fatal definir el problema solo como problema financiero. O solo como problema de prestación de servicios médicos. Hay que innovar en el planteo del problema. Cuando crean que lo tienen bien planteado, cuestionen el planteo. O no se verá por ejemplo la utilidad de que el pueblo se responsabilice por su salud.

Indaguen sobre los móviles y los automatismos que desalinean los intereses de los actores y de la Entidad. Habrá que detectar los incentivos perversos (término técnico) que conspiran contra la eficacia. La eficacia no se puede decretar.Saquena flote los paradigmas, los modelos mentales y los elementos organizacionales –como algunas normas de control- que lastran a la Caja.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *