Pagar por bienes públicos

Publicado en La Nación el 3 enero, 2011
Categoría: Convivencia
Etiquetas: , , , ,

Wikipedia es una maravilla. Es un sitio sin fines de lucro donde con seriedad, muchos contribuyentes aportan conocimiento para beneficio de millones de usuarios. Se trata de una enciclopedia libre y políglota creada en 2001 y editada colaborativamente por voluntarios de todo el mundo que redactaron los más de 14 millones de artículos que la componen. Jimmy Wales su fundador,afirma que “La misión de Wikipedia es brindar una enciclopedia libre y gratuita a cada una de las personas del planeta en su propio idioma”, con lo que esto implica de oportunidades de aprendizaje y descubrimiento, para 400 millones mensuales de lectores.

Actualmente, Wikipedia está solicitando a sus usuarios una contribución para financiar sus gastos de tecnología y el pago de un grupo de cincuenta personas que trabajan permanentemente en ella. ¿Se debe contribuir o hacerse el sordo?

Wikipedia funciona como un bien público. Como el alumbrado de las calles. Lo disfrutamos pero no tenemos que pagar por él según el uso. En ese sentido, constituye una ganancia neta y desde luego, si contribuimos, disminuimos la ganancia. ¿Por qué pagar por algo que podemos obtener sin pagar?

Los campos comunales que existían en el pasado, donde se podía llevar a pastar animales propios, siempre tropezaban con la tragedia de que los campesinos los sobrepastoreaban: como no era de ellos, la consigna era aprovechar a corto plazo todo lo posible y no pensar en su sostenibilidad a futuro. Lo mismo ocurre con el Golfo de Nicoya: quienes pescan indebidamente lo deterioran, pero entre tanto están haciendo una ganancia a corto plazo.

La buena convivencia debe ser sostenible. Para ello debe tener visión de futuro. Aunquepodamos disfrutar Wikipedia sin que medie pago, el proyecto es de tanto valor social, que por ética deberíamos considerar que contribuir nos mejora como sociedad. El pago de la contribución, solamente sería un ejercicio de coherencia con esa valoración. Es una saludable paradoja, aportar para que lo gratis valioso siga siendo gratis.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *