Volver a expresarnos

Publicado en La Nación el 25 octubre, 2010
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Expresarse es dejar en algo nuestra huella. Hacer algo a nuestro modo. Poner en una actividad o en una obra eso que nos es singular, personal. Expresarse es – en una pintura, en un escrito, en un baile, en una actividad deportiva- no dejarse nada dentro, ponerlo todo fuera. No modificar lo que espontáneamente sale de nosotros, sino dejar que quede ahí marcando la acción o el producto, de manera que podamos reconocernos en ellos.

La educación formal que hemos recibido, a veces nos invitó a expresarnos, pero las más de las veces nos invitó a hacer las cosas “como se debe”, “como las hace fulanito”. Teníamos que escribir con la caligrafía de alguien que escribía bien. Y dibujar como la maestra de dibujo. Pero eso no era expresarnos. Eso era copiar a la maestra.

Una educación que hubiera sidopuro fomento de la expresión, posiblemente nos hubiera convertido en personas muy singulares, pero con dificultades para convivir con otros.Ahora seríamos unos genioshuraños y aislados. El costo de la convivencia es tener que uniformarse un poco.

Ahora que ya estamos creciditos, ¿Qué nos ofrece la expresión? Freud decía que algunos viven, pero muchos “son vividos”. ¿Dónde encontrar la energía para vivir espontáneamente? Nuestra vida está llena de cabos sueltos. Cosas que no concluimos. Empeños que abandonamos. Algunos voluntariamente. Otros porque así nos lo sugirieron y en mala hora atendimos la sugerencia. Tenemos una lista larga de cosas para las cuales un día decidimos que no servíamos. El tiempo ha pasado. Tal vez entonces no fueron favorables todas las circunstancias. Tal vez no tratamos suficiente. Tal vez abandonamos antes de tiempo. Con el paso de los años, hay rasgos que se mantienen y rasgos que se modifican. Y es injusto limitar las posibilidades de hoy a partir de la etiqueta que nos pusimos o nos pusieron hace años. ¿Y si ahora sí fuera posible? ¿Y si tuviéramos destrezas inéditas? Tal vez es tiempo devolver a intentar.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *