Saber preguntar

Publicado en La Nación el 2 agosto, 2010
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

Pregunta el investigador. Pregunta el juez. Pregunta el científico. Hay formas de preguntar. Podríamos, como quien perdió algo en la oscuridad de la calle, ir a buscarlo bajo la próxima linternaporque ahí hay más luz. Para todos, es importante acotar el campo de la búsqueda y reducirlo si fuera posible.

Recuerdo la explicación de quien daba cuenta de intentos fallidos por encontrar la causa de una enfermedad: no hemos encontrado la causa. Pero sí hemos logrado descartar que la causa sean estas tantas variables sospechosas. El investigador criminal, que logra determinar con certeza que no se puede sospechar que una mujer hubiera cometido el delito, ha reducido su espacio de búsqueda en un cincuenta por ciento, y eso es un gran paso.

En cambio, algunos métodos de búsqueda, recuerdan a aquel que busca un gato negro, en un cuarto oscuro, donde no está el gato.

Si en un juego nos pidieran “adivinar” un nombre en las páginas blancas de la guía telefónica del 2009 la cual tiene 1309 páginas, 4 columnas por página, 123 nombres por columna, y nos ofrecieran irnos respondiendo preguntas, la forma de llegar a la respuesta con el menor número de preguntas, consiste en ir reduciendo el problema a la mitad: ¿Está el nombre en las primeras 655 páginas? Si la respuesta es negativa, hay que preguntar si está en las últimas 328. Así se sigue procediendo con preguntas que reduzcan a la mitad el campo de búsqueda. Afirmo que con 20 preguntas –que no es gran cosa- se puede encontrar el nombre buscado, uno entre aproximadamente 644.000.

Creo que algo así,ayudado por algunas tendencias estadísticas registradas en una memoria digital, y un buscador, es lo que hace funcionar un maravilloso juego de adivinanzas que aparece en el sitio http://es.akinator.com/ el cual recomiendo ver.

Saber hacer preguntas de alto impacto, es una destreza que deberíamos adquirir en el colegio. Pero si no fue así, no es tarde para comenzar.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *