Opciones nacionales gruesas

Publicado en La Nación el 14 diciembre, 2009
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , , ,

Algunas cosas llegan por casualidad. Otras por causalidad. Para lo segundo, se necesita hacer elecciones concienzudas, deliberadas. Para lo primero basta con ir navegando en la dirección que el viento nos lleve. Esto es cierto para las personas individuales, para las empresas y para las naciones.

Un amigo que nos mira de lejos plantea que Costa Rica tiene la opción de ser un destino turístico o un centro de investigación, con lo cual denomina un esfuerzo dedicado a producir, difundir y aplicar conocimiento científico. Para lo primero, ya la naturaleza hizo su trabajo, aunque siempre habría que hacer cosas: no comprometer los singulares rasgos naturales que tiene el país y trascender el paradigma de que lo que nos resulta apreciable a nosotros, les resultará también a los visitantes que nos interesan. Creo que en el meollo de ese ejercicio, se encuentra un cuestionamiento y reevaluación del ”pura vida”.

Para lo segundo –para cultivar la ciencia- ¿Qué habría que hacer? Imagino que habría que actuar en varios frentes. Habría que exigir la acreditación de todas las carreras que gradúan maestros y profesores. Revisar los programas de matemática y ciencia en escuelas y colegios. Promover más programas de Bachillerato Internacional como el que ha inaugurado elLiceo de Costa Rica. Impulsar los colegios científicos y crear otros. Exigir que todos los chicos de sexto grado supieran redactar un recado con claridad (Para lo cual hay que hacer varios borradores). Exigir a todos los alumnos de quinto año la habilidad para aplicar buenas prácticas para pensar –y escribir- con rigurosidad. Exigir a todos los graduados universitarios que sepan aplicar el método científico.

No se puede esperar que todo el país se transforme en la dirección apuntada, de la noche a la mañana, pero sí se pueden ir tejiendo “clusters” que aniden iniciativas. Las piezas de los “clusters” ya están ahí: INBIO, INCAE, EARTH, OET, CATIE, SINAES, CONICIT, MICIT, AD ASTRA. Articulando, no estructurando. Incentivando, no mandando. Haciendo, no hablando. Colaborando, no serruchando.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *