Poner una pica en Flandes

Publicado en La Nación el 7 diciembre, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , ,

Esta expresión tiene dos sentidos. En primer lugar hacer algo muy difícil. En segundo lugar, hacer algo que le abre camino a otros logros.

Formar una empresa, estudiaruna carrera, formar una familia, no se agotan en un acto aislado, sino que constituyen más bien, cadenas de acciones que se realizan a lo largo de años.

Las acciones de esa cadena son de distinto impacto para el propósito del cual se trate. Las primeras piedras tienen muy buena prensa: hoy se vendió el primer pedido, hoy fulanito se matriculó en la universidad, hoy la pareja se casó.Pero si bien estas acciones son de alto significado simbólico, las más importantes son otras: cuando se realizó la primera exportación; cuando se ganó el último examen del primer año; cuando se superó una crisis matrimonial.

En las comedias, los vendedores de puerta a puerta, tocan el timbre y cuando la señora abre, están listos a adelantar su pie, para que no les puedan cerrar la puerta. Los ejércitos celebran mucho el establecimiento de lo que se denomina “una cabeza de playa”, esto es, un pequeño enclave en el territorio enemigo, y desde el cual se pueden iniciar ataques más profundos.

El éxito depende tanto de los pasos dados, como del próximo paso. Todos estamos por dar el próximo paso, lo cual puede ser muy complicado. El graduado universitario, necesita establecerse como profesional. Si mientras cursa sus años finales, realiza a la vez un trabajo a tiempo parcial en el ramo de su profesión, ya tiene puesta una pica en Flandes. La PYME que atiende clientes desafiantes, que la obligan a superarse, tiene puesta una pica en Flandes. Lo mismo podríamos decir de la familia que teniendo a sus hijos pequeños, adquiere algún instrumento financiero que le posibilite en el futuro atender a la educación superior de sus hijos.

¿Cuáles logros representarían una pica en Flandes para cada uno de nosotros? Y ¿Qué tendríamos que hacer para ponerlas?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *