Libertad y plenitud

Publicado en La Nación el 5 octubre, 2009
Categoría: Política
Etiquetas: , , , ,

Claudio González-Vega, en su magistral alocución con motivo del 40° aniversario de la Academia de Centroamérica, ha hilvanado algunos potentes conceptos. Nos ha llevado desde la Revolución Verde mediante la cual Norman Borlaug contribuyó a atenuar el hambre en el mundo en las últimas décadas del siglo pasado,mediante la innovación de la agricultura y la utilización de cultivos de alto rendimiento.Luego nos ha planteado la problemática que todavía padecen algunas naciones particularmente africanas, para las cuales sigue siendo necesaria otra Revolución Verde, solo que esta vez, la humanidad no podrá descansar en equipos ni agroquímicos, sino que la gran esperanza es el mejoramiento genético de plantas alimenticias conocidas.

Este mejoramiento genético, gracias a lo que se conoce como el vigor híbrido, que es el efecto sinérgico de combinar buenas características de dos variedades de plantas, podría rendir para la humanidad abundantes frutos en cuanto a productividad y potencia nutritiva. Ese mejoramiento, solo es posible, porque existe variedad, porque existen diversos tipos de plantas, esto es, gracias a la biodiversidad.

De aquí, Claudio nos ha llevado en un viaje de repaso sobre Hayek y su afirmación de que como todas las personas individuales ignoramos más de lo que sabemos, es imposible que una o unas pocas nos vengan con las historia de que disponen de la solución para los problemas más importantes de la humanidad. Y que, por lo tanto, la apuesta más segura que la humanidad puede hacer, es a la búsqueda de soluciones, de manera conjunta, participativa, dialogada, conversada.

Esta búsqueda interactiva, solo puede darse en condiciones de libertad, cuando todas las voces puedan ser escuchadas, cuando todo pueda ser cuestionado, cuando todo –instituciones, métodos, prácticas, creencias- pueda ser objeto de escrutinio y mejoramiento.

Así como la biodiversidad podrá eliminar el hambre en el mundo, la libertad es el requisito para que los seres humanos logren finalmente satisfacer sus indigencias y encaminarse hacia estados de mayor plenitud tanto material, como social y espiritual.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *