Objetivos de calidad

Publicado en La Nación el 31 agosto, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Un motor de automóvil tiene como propósito producir kilómetros recorridos. Su objetivo de calidad es, además, no contaminar al producirlos y ser de fácil reciclaje al terminar su vida útil.

No basta con tener objetivos. Es necesario señalar objetivos de calidad.

Hace años, muchas empresas tenían como objetivo vender más. Luego refinaron sus aspiraciones, y se enfocaron en la rentabilidad de las ventas. Hoy un objetivo de calidad debería serrealizar ventas de alta rentabilidad, de productos producidos con responsabilidad social y ecológica.

Una persona puede mirar su ingesta desde la perspectiva de ingerir el máximo volumen. O puede mirarla desde la perspectiva de su nutrición adecuada. Puede mirar su trabajo desde la perspectiva de entregar a una empresa un determinado número de horas y cobrar por ello un determinado monto mensual. O puede mirarlo como una actividad en la cual aspire a un conjunto de objetivos tales como aumentar el valor de lo que hace, su utilidad, su contribución a la empresa, y además, obtenerpara sí, desarrollo no solo laboral sino personal, y la máxima satisfacción. No hay por qué no proponerse ser feliz en el trabajo.

Paradójicamente, parte de lo que podríamos obtener de un buen trabajo, es tiempo libre. Si somos muy diestros, tendremos que dedicar menos tiempo a hacer lo que hacemos. Si somos muy eficientes, podríamos cobrar por cuatrohoras de trabajo lo que con menos eficiencia cobraríamos por ocho. De manera que otro objetivo de calidad sobre el trabajo, podría ser hacerlo de manera tan eficiente que pudiéramos disponer de más tiempo libre. Y sobre el tiempo libre, podemos plantearnos también, objetivos de calidad. “Pasar el rato”, “matar el tiempo” son objetivos mediocres. Mientras queun objetivo de calidad podría ser utilizar el tiempo libre de manera que nos descanse, nos restaure, nos desarrolle,y resulte constructivo para otros.

Como dijo Mafalda, vivir no es durar. Y la calidad de nuestra vida es nuestra responsabilidad.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.