Innovación

Publicado en La Nación el 22 junio, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

Las entidades de acción, son para accionar. Para producir resultados. Una persona es una entidad de acción, igual que lo son las empresas, los partidos políticos, los grupos religiosos o deportivos.

El santo y seña en estos días … y en los próximos cinco mil, es innovar. ¿Por qué en los próximos cinco mil? Hasta tanto no logremos cambiar el estropicio ambiental, la pobreza extrema y la violencia, tenemos un reto que solo se resolverá innovadoramente. Y se puede innovar a pulso, tentando a nuestro bagaje de conocimientos para que produzca algo. Pero los insumos novedosos a nuestro bagaje de conocimientos, tienen una mayorprobabilidad de producir ideas innovadoras. El canal más conocido para la llegada de esos insumos es la lectura.

Se puede leer con afán de erudición. Para saber tanto como el autor. O para saber más que el vecino. Entonces lo que hay que hacer es encomendarle a la memoria o a las fichas –digitales o de cartón- lo que vayamos pescando en la lectura.

Pero se puede leer con un propósito práctico. Para mejorar una situación, resolver un problema o enriquecer un enfoque. Entonces leer consiste en tirar una red de pescar a ver qué sacamos. La red de pescar es la situación, el problema o el enfoque. Se trata entonces de la lectura con propósito. Estamos entonces como Arquímedes, metidos en la bañera, rumiando un asunto, y claro, cuando la idea llega, tenemos que salir medio vestidos exclamando “Eureka”.

Si se lee con propósito, hasta el cansancio es más manejable: ¡Quizá en el próximo párrafo haya algo significativo, entonces, continuemos!Y además, según vamos leyendo,nuestra mente le va encontrando aplicaciones directas o indirectas, de pequeño o gran impacto, a los insumos que recibimos. Así, leer viene a ser en las entidades de acción, tentar la suerte. Alimentar la infinita fecundidad de nuestra mentecon conceptos que otro concibió para otros propósitos. Jugar en el tragamonedas, en espera de que una monedita convoque una catarata.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *