Espíritu emprendedor

Publicado en La Nación el 15 junio, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , ,

Se habla de empresaridad y pensamos que se trata de crear empresas grandes, formales. Me gustamás hablar de espíritu emprendedor, lo cual incluye almaestro que da tutoría por correo electrónico. A la farmacéutica que organiza un servicio telefónico de recordación para sus pacientes de la tercera edad, sobre la hora a la cual “les toca la medicina”, al hombre de reparaciones que en vez de hacerlas a domicilio, ofrece apoyo para cuando al aficionado “se le pega la carreta”. Por cierto, sobre esas ideas, no se cobra franquicia.

Hay en el espíritu emprendedor un sustrato que seguramente está formado en parte por un gran afán de independencia que lleva a la persona a no querer tener patrono. Posiblemente haya también una gran confianza como para no transitar el camino conocido de “buscarse un empleo”. Hay también un conocimiento adecuado de una actividad, el cual permite verle aristas novedosas. Sin conocimiento de algún campo, es imposible concebir un proyecto. Con conocimiento, cualquier campo es bueno para inventar un nuevo emprendimiento.

Hay unas circunstancias que catalizan el acto emprendedor. Una de ellas es la dificultad de conseguir empleo. Todo puesto es un instructivo que prescribe a su ocupante lo que hay que hacer. Si bien muchos puestos demandan iniciativa, el mismo concepto de puesto implica límites, fronteras. Por eso, es interesante que en momentos de baja demanda laboral, las personas que andan buscando empleo se pregunten qué es lo que serían capaces de hacer con su experiencia, sus conocimientos, sus destrezas y sus gustos, en caso de que tardaran tiempo en conseguir colocarse.

Todos fuimos emprendedores porque todos los niños lo son. Observe a los que le rodean. Y pregúnteseen qué recodo del camino se quedó su espíritu emprendedor. ¿Fue la negligencia? ¿O la comodonería? ¿O aquél pariente o profesor que le sembró la duda? ¿O aquel fracaso al cual indebidamente le dio más importancia de la cuenta? No importa. No está prohibido volver a intentar.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *