Importancia de desaprender

Publicado en La Nación el 1 junio, 2009
Categoría: Aprendizaje
Etiquetas: , , , , ,

Aprender es cambiar el comportamiento según lo aprendido. Saber que lavándonos las manos evitamos los contagios solo sirve si eso nos lleva a lavárnoslas con frecuencia. El cambio en las personas, en los grupos y en las sociedades, con frecuencia tropieza con el obstáculo de lo que se sabe, de lo que se cree. Howard Gardner, psicólogo estadounidense ha dicho: “Si pudiera darles un solo consejo a los promotores de cambios, éste sería, dedicar menos tiempo a convencer a las personas, sobre una nueva perspectiva, y más tiempo a entender y por tanto a neutralizar sus resistencias”.En el libro “How people learn”, disponible en la Red, se encuentra la afirmación deque lo que más obstaculiza la adquisición de un concepto, es el concepto erróneo que ya se tiene, lo cual nos muestra que en el aprender, la parte más difícil es el desaprender.

Esto debería servirnos a educadores, políticos y simples conversadores con ánimo de persuadir, para olvidarnos de machacar sobre aquello que sostenemos y detenernos a indagar qué es lo que hace que los demás sean impermeables a nuestros razonamientos.

Dice el economista británico Keynes, y de nuevo traduzco libremente: “La dificultad no se encuentra en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas, las cuales … se ramifican hacia cada rincón de nuestras mentes”.

A quince días de contar con los candidatos significativos para las próximas elecciones nacionales, convendría dedicar pensamiento a estos temas, para aumentar los frutos nacionales de la campaña y para elevar la expectativa de eficacia del próximo gobierno. Gobernar bien es conducir un proceso de cambio.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *