Lecciones de la crisis

Publicado en La Nación el 27 abril, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , ,

Una de las cosas que la crisis nos enseña, es que cada familia, cada persona,tiene una lista mental de cosas que valora y que si tiene que reducir gastos, elige en orden cuáles reducir. Esa lista es tan particular como la huella digital. Una familia puede disfrutar muchísimo de la televisión por cable y prefiere gastar su dinero en eso, que en reparar el techo que ya el pasado invierno teníamuchas goteras. Cuando juzgamos esa acción y nos parece lógico que primero arreglaran el techo, es porque en nuestra escala de preferencias “techo” está más arriba que “televisión por cable” o visto de otra manera, porque en nuestra escala de preferencias “goteras” no es tan grave como “tener que ver solo la TV local”.

Cuando hablamos de la crisis, siempre surge alguien que dice que no la hay. Y el argumento que nos da es: ¡Vean los estadios y los bares. Siguen llenos!¿Cómo explicar que eso ocurra cuando todos distribuimos el ingreso racionalmente? Para la persona que no es amante del futbol, ir al estadio es un gasto que está muy abajo en la escala de preferencias. Pero quien sí lo es, preferiría sacrificar otros gastos para disfrutar de esas dos horas de catarsis.

Por eso también las medidas gubernamentales, a unos les parecen admirables y a otros abominables. Claro que se reduciría la contaminación en el centro de la ciudad si se prohibiera el tránsito de vehículos de motor. Posiblemente los ecologistas aplaudirían, pero no quien valora altamente poder aparcar a los cien metros de su destino.

En su esencia, la ciencia económica tiene que ver con elecciones que las personas hacen. Quien ahorra, elige no consumir. Quien estudia, elige invertir en sí mismo a costa de su descanso y diversión. Quien fuma, elige el placer de cinco minutos a cambio de un riesgo de salud.

Lo de cómo eso se refleja en dineros y bancos, impuestos y producción, viene a sersecundario.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *