Echarse el equipo al hombro

Publicado en La Nación el 20 abril, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Me gusta esa expresión deportiva. Designa la situación cuando una persona suple por la falta de eficacia o de tenacidad de las demás. La he visto funcionar en equipos de trabajo, cuando distintos miembros van adquiriendo protagonismos diversos, según transcurre la vida del equipo: ahora es la hora de los creativos, luego la de los visionarios, ahora la de los cuantitativos, ahorala de los legalistas. Y así, en sus diversas etapas, el producto del equipo se va enriqueciendo con los distintos aportes, porque afortunadamente para la profundidad y la amplitud de los productos del trabajo, todos somos diferentes.

El único que no debería echarse el equipo al hombro nunca, es quien ejerce la jefatura. Si quien tiene el rol de jefe se ve obligado a hacerlo, es porque algo ha andado mal en su forma de escoger a sus colaboradores o de desarrollarlos. La persona que ejerce la jefatura tiene que intentar llegar a ser innecesaria, esto es, que el grupo de trabajo pueda lograr sus objetivos sin su presencia.

Cuando alguien se echa el equipo al hombro muestra disposición a excederse. No se concreta a hacer lo suyo sino que siente responsabilidad por el trabajo de los demás. Su gesto evita que un grupo deprimido, fustrado, derrotado, baje la guardia y se encamine al desastre. Con su ejemplo, hace que los demás miembros vuelvan a conectarse después de la caída temporal y a dar su contribución. Son los pilares de una familia, de una empresa, de una junta directiva, de un gabinete, de una facultad, de un país.

Algunos alardean de echarse el equipo al hombro. Otros lo hacen de manera silenciosa. Unos se quejan de haber tenido que hacerlo. Otros celebran la oportunidad de poder aportar más de lo que se esperaba de ellos. Si somos de los que se echan el equipo al hombro, qué honor y qué responsabilidad, si no lo somos, apoyemos y agradezcamos a quienes lo hacen.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *