Gimnasia mental

Publicado en La Nación el 23 febrero, 2009
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

ElTEC,ha publicado un calendario que trae un problema diario de matemáticas de colegio. Y un folletito que no es solo de respuestas, sino de explicaciones de la solución. Es una iniciativa valiosa para –literalmente- mezclar las matemáticas con los asuntos de cada día.

La ciencia es omnipresente. Y las matemáticas son su lenguaje. Vivir de espaldas a ellas es ir a contravía del progreso. Su belleza es inmediata. El argumento retórico transita por terrenos donde a veces se pierde de vista la verdad. En el argumento matemático, la verdad está paso a paso a la vista. ¿Sería por eso que Borges hablaba del álgebra como “palacio de preciosos cristales”?

En nuestro proceso de desarrollo personal, subimos gradas cuando elevamos el nivel de nuestras diversiones. En el suplemento “Viva” de este periódico, podríamos quedarnos en la tira cómica, o podríamos ir al “Acertijo” que todos los días nos plantea uno. Adquirir la devoción de ver si podemos resolver el problema cotidiano del calendario del TEC, va más allá. Primero, hay que entender el problema. Luego elegir un método. Ver si funciona. Obtener la respuesta. Compararla con la correcta. Y si no coincide, examinar qué pasó.

Escucho muchas reflexiones y discusiones con motivo de mi trabajo de cada día. Y a menudo hago la pregunta de si en vez de estar evaluando a Obama, o a don Oscar, estuviéramos diseñando un puente, si el lenguaje que utilizamos garantizaría que el puente funcionará. ¡Claro que no! Nos haría mucho bien concretar. Ser más precisos. Recurrir más a hechos y evidencias. Y menos al “yo creo” o al “te apuesto”.

Un amigo contaba que en el dormitorio común en un college inglés en el cual vivió, se apagaba la luz a una determinada hora y dos compañeros seguían esperando el sueño planteándose problemas de geometría analítica, los cuales resolvían mentalmente. Hoy sabemoslo que ejercitar la mente hace para las conexiones neuronales, de manera que el calendario del TEC lo deberían vender en las farmacias.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *