Lo impensable

Publicado en La Nación el 15 diciembre, 2008
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , ,

Gary Hamel, (Leading the revolution), señala que se requieren líderes de ruptura para lidiar con las oportunidades y los problemas de un mundo que se ha vuelto muy complejo y muy dinámico. Y propone como una de las buenas prácticas de esos líderes, el señalar expectativas no razonables. Cualquiera puede vender más. Pero no cualquiera puede apoderarse de una porción significativa del mercado. Cualquiera puede tener éxito si no inquieta a los grandes competidores, pero no cualquier puede dar una lucha exitosa contra el más grande.

Para eso hay que ser innovador. Y ser innovador no consiste simplemente en ponerle un empaque nuevo a un producto, sino impactar en necesidades que no habían salido a flote o sustituir el producto tradicional con un producto creativo. El restaurante de comida rápida revolucionó al mercado dela alimentación. Y luego el servicio express revolucionó al mercado de comida rápida.

Pero hasta muy recientemente, no había escuchado nada tan revolucionario en cuanto a expectativas no razonables, como el reto que se hizo a sí misma Amazon: “Queremos venderle nuestros productos a gente que no tenga dinero para comprarlos”.

A primera vista, no se ve la solución. O si se ve, es del tipo autodestructivo de “venda al crédito a quienes no tienen dinero para comprarlo … quienes luego tampoco tendrán dinero para pagar el crédito”. Pero el desafío de Amazon va más allá: “queremos venderle a gente que no tiene el dinero y tampoco lo tendrá, a menos que nosotros hagamos algo”.

Y la expectativa no razonable les ha dado resultado. Han salido con una idea que es una maravilla:abrir en el sitio electrónico, un espacio para que las personas digan qué habilidades tienen y si están dispuestos a aceptar algunos pequeños encargos laborales. Ese microtrabajo va a ser remunerado con puntos y con esos puntos se podrán comprar nuestros productos.

¿Cuáles son sus expectativas no razonables para el próximo año? ¿O prefiere tomar las frutas que están bajitas y maduras?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *