Lo que sigue

Publicado en La Nación el 8 diciembre, 2008
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , , , ,

Con frecuencia tenemos queinterrumpir algo que estamos haciendo a la espera de más información, oportunidad, o ánimo. Y al reanudar el trabajo varias horas o varios días después, encontramos que ha desaparecido el nivel de eficiencia, de concentración o de entusiasmo con el que estábamos trabajando cuando interrumpimos. Para evitarlo, David Allen (Getting things done), recomienda que antes de dejar lo que estamos haciendo, anotemos en alguna parte la acción con la cual vamos a reiniciar la labor, o sea, el pendiente inmediato que nos queda. Así anotaremos, por ejemplo,ahora interrumpiré este proyecto pero lo próximo que haré cuando lo reanude es gestionar con el jefe la ayuda del químico de la empresa.

Si interrumpimos algo y no dejamos esto claro, corremos el riesgo de que nuestra mente no se sienta atraída a volver al trabajo porque estará confusa en cuanto a lo que sigue. Y la confusión provoca rechazo. Pero si lo hemos dejado claro, no sentiremos obstáculos emocionales a reanudar la acción. Esto es especialmente útil cuando estamos trabajando en algo que es arduo o complicado. A veces tenemos que interrumpir porque ya no “damos más” o tropezamos con un obstáculo serio. Si simplemente “cerramos” y nos vamos, nuestro inconsciente tomará nota de que nos estamos fugando de la dificultad y cuando intentemos volver a la tarea nos encenderá luces para recordarnos que estamos en fuga, que nos mantengamos alejados.

Esto es utilísimo los viernes, o en los días anteriores a unas vacaciones.Entonces ronda la fantasía de que el fin de semana o las vacaciones durarán por siempre. Pero vendrá el lunes. Vendrá el primer día después de las vacaciones. Si tenemos claro a qué es a lo que volveremos, tendremos menos resistencia a volver. Algunas personas dedican un rato los domingos por la noche a establecer prioridades para arrancar el trabajo del día siguiente. Así el despertar del lunes es más amistoso.

Entrenémonos en esto, en preparación delgran receso de fin de año

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *