Importancia del diseño

Publicado en La Nación el 10 noviembre, 2008
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Richard B. Fuller (1895-1983), fue un autodidacta, arquitecto, inventor, muy conocido por su creación de la cúpula geodésica, una estructura liviana y muy estable, formada por triángulos o hexágonos. Se preocupó antes de que fuera moda,por la sostenibilidad y la conservación del planeta.

Afirma que la materia no existe; que lo que existe es el diseño. Resueno de esta manera: La madera es materia. Concepto amplio. Universal. Decir “la madera” es aludir a toda la madera del mundo, lo cual es inaccesible a nuestra mente y a nuestras manos. En cambio, un mueble es diseño. Es madera que cumple una función. Es madera que se ha separado de toda la madera del mundo para convertirse en algo concreto, asible, manipulable, útil.

Diseñar no es hacer un plan de una cosa bella. Diseñar es decir cómo operar sobre la materia para satisfacer o solucionar una necesidad. Pero no estamos hablando solo de cosas tangibles. Un diccionario es materia. Es un conjunto de palabras, por cierto ordenadas de la manera menos natural: en orden alfabético. Orden útil para encontrarlas, pero totalmente inexistente en las construcciones que hacemos con palabras. Las palabras en el diccionario son materia. En cambio un “recadito” escrito, o una poesía, constituyen un diseño. Diseñar es producir una respuesta ante un problema o necesidad.

Nuestra libertad de acción, formada por todas las acciones que podemos desarrollar, es materia. Un conjunto de acciones, con un objetivo, con un ordenpara ser ejecutadas, constituye un diseño. Nuestra libertad de acción puede llegar a ser totalmente estéril: no es lo que podemos hacer, sino lo que realmente hacemos con algún propósito, lo que puede ser productivo.

Nuestra capacidad de pensamiento, está formada por todas las afirmaciones que podemos hacer sobre las cosas. El diseño está en señalar un tema y hacer afirmaciones significativas y tejer nuevas afirmaciones sobre las afirmaciones hechas, lo cual es como ir uniendo triángulos para hacer la cúpula geodésica.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *